La Paz, Baja California Sur.- La Dirección Municipal de Protección Civil está en la disponibilidad de revisar y expedir una constancia de riesgos a quien lo solicite de los propietarios de las casas que presentan daños en el fraccionamiento Valle del Mezquite.
Lee: Viven un viacrucis en su propio hogar
El director de la dependencia, Erick Iván Agúndez, dijo que esta situación ya se les dio a conocer a los vecinos de los edificios que han mostrado los daños de sus departamentos en los medios de comunicación, en una reunión que sostuvieron las autoridades con ellos desde hace un par de meses.
Dijo que hasta la fecha solo dos de los inconformes se han acercado a las oficinas de Protección Civil a tramitar la constancia de riesgos, por lo que reiteró que la revisión de las casas para la emisión del documento, debe ser a petición de la parte afectada.
Dijo que la constancia de riesgos les va a servir en las denuncias o procedimientos que sigan para la reparación de los daños de sus viviendas, ya sea ante Profeco, Infonavit, la aseguradora, la Fiscalía o todas estas instancias.
Mencionó que como Protección Civil se enteraron de este problema en mayo, a través de los reclamos que hicieron en las redes sociales algunos de los propietarios de los departamentos de los edificios que están al fondo del fraccionamiento Valle del Mezquite, por lo que semanas después se reunieron con ellos junto con autoridades del Infonavit, Profeco y la Subsecretaría de Protección Civil, les informaron sobre los procedimientos de reclamo existentes.
Precisó que la Profeco puede entrar en el reclamo de la garantía que ofrecen los contratos dependiendo que va de uno a cinco años dependiendo el tipo de incumplimiento; el Infonavit le informó del procedimiento del reclamo a la aseguradora; pero también tienen la posibilidad de una denuncia ante la Fiscalía para la apertura de una investigación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre el dictamen de daños, expresó que la Dirección de Protección Civil hace las revisiones correspondientes y emite la constancia de riesgo, pero tiene límites de carácter técnico cuando se trata de análisis estructurales y de suelo, por lo que ahí ya el particular tiene que recurrir por su cuenta a peritos especializados, cuyo gasto no corre a cargo del ayuntamiento.
Erick Agúndez puntualizó que hay dos tipos de documentos, los públicos y los privados, pero los primeros tienen más valor, de ahí la importancia de que los propietarios de casas que están inconformes por los daños que presentan las mismas tramiten su constancia de riesgos, y que vayan a las instancias citadas a presentar sus quejas para la reparación de los daños.