Alberto Guillén, quien es director operativo de Waterkeeper - Red de observadores ciudadanos, señala que en una ciudad como La Paz, se hace necesario guardar la regla de no introducirse a las playas hasta que hayan pasado 72 horas, es decir, 3 días después de que termine la lluvia.
TIPOS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN
Esta medida se hace necesaria ante la inexistencia de un drenaje pluvial, lo cual hace que el agua de la lluvia que escurre por las calles, y el agua de drenaje que se satura y se mezcla con esta primera, termine desembocando en las playas que se encuentran frente a la ciudad, principalmente las del malecón de La Paz.
Durante el lapso de estos tres días, las mareas ayudan a lavar las playas y a diluir el agua sucia que se haya mezclado, señala Albero Guillén, y de esta forma se evitan riesgos causados por esta contaminación.
Los enterococos son unas bacterias que se encuentran presentes en aguas provenientes del drenaje, y éstas pueden ser causantes de infecciones en la piel, en ojos, oídos y, si se llega a ingerir, puede provocar infecciones intestinales.
SOLO PARA PLAYAS CERCANAS
Alberto Guillén menciona que estas recomendaciones se deben a que la mayoría de las playas están expuestas al escurrimiento que se genera durante las lluvias, “lo ideal es que no entren desde la Márquez de León donde inicia el malecón y hasta La Concha, que es lo más cercano a la ciudad y en donde circula esta agua contaminada”, menciona.
De igual manera señala que, en el caso de las playas que se encuentran retiradas a la localidad, esta regla no aplica ya que no existe ningún riesgo; el único riesgo que podrían encontrar en estas otras playas que no están afectadas por escurrimientos, es la presencia de grullas o aguamalas que con la lluvia aumentan.
CASOS DE RIESGO
Alberto Guillén menciona que estas recomendaciones de no introducirse a la playa se deben seguir cuando continúa lloviendo, pues la regla de las 72 horas aplica a partir de que deja de llover, esto debido a que se ha reportado a turistas que han ingresado a la playa del malecón de La Paz, lo cual pone en riesgo su salud, y señala “hay que esperar a que se laven bien las playas”.
DATO: Se recomiena seguir la regla de las 72 horas para evitar infecciones provocadas por la contaminación de enterococos en el agua de mar.