La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- En esta semana se han registrado muy malos días para Baja California Sur, de acuerdo al monitoreo de calidad del aire que realiza el Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA), en la ciudad de La Paz.
Sin embargo, de toda la semana el día en el que se encontraron las más altas concentraciones de ozono, dióxido de nitrógeno y PM 10 y 2.5, fue el día 5 de diciembre, misma fecha en la que se publicó la convocatoria para el proyecto CCI VI, la cual es otra central con combustóleo contaminante, misma que, de acuerdo a un ejercicio de estimación con fines didácticos, CERCA señala aumentaría la emisión de contaminantes de dicha central hasta un 14%, principalmente de bióxido de nitrógeno y el bióxido de azufre.
SOBRE LA NUEVA PLANTA
La convocatoria fue lanzada por la Comisión Federal de Electricidad, que se presenta bajo concurso abierto internacional No. CFE-0036-CACOA-0015-2019, para la contratación del proyecto 351 CCI Baja California Sur VI, clave 1953TVV0001.
La nueva planta estaría conformada por un moto-generador dual de combustión interna de baja velocidad, de dos tiempos, con inyección electrónica, un generador de vapor por recuperación de calor y una turbina de vapor, un sistema de control de emisiones, un sistema de enfriamiento principal tipo seco con radiadores, un transformador principal y un auxiliar, con todos los equipos y sistemas auxiliares necesarios y requeridos para su operación segura y confiable.
Se trata de una central de generación que se encontrará en la misma ubicación de la actual termoeléctrica, y significaría una chimenea más en la Central Baja California Sur, la cual actualmente ya cuenta con 5, por lo que de llevarse a cabo este otro proyecto, serían un total de 6 chimeneas.
80% de los días del 2019, el aire se encontró con altas concentraciones de contaminantes, de los cuales predomina el dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, azufre y ozono.
OPINIÓN PÚBLICA
Jaqueline Valenzuela Meza, quien es directora de CERCA, quien representa la opinión de la sociedad civil en materia de calidad ambiental, menciona que no apoyarán que se realicen más proyectos de generación de electricidad de combustibles fósiles, debido a los altos niveles de contaminación que ya presenta La Paz.
También señala que, desde la reunión que se realizó en el mes de septiembre de 2019 debido a la visita de Carlos Andrés Morales Mar, director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se mencionaban los planes de la CFE y de la Secretaría de Energía para Baja California Sur, de invertir en una planta de energía, sin embargo, en aquel momento, se planteó la posibilidad de negociar que esta fuera de gas natural.
Valenzuela Meza, señala que espera que se lleve a cabo la primera sesión del Comité de Energía de Baja California Sur, para poder realizar contrapropuestas a este tipo de planes para BCS, “porque lo que ellos no están viendo es que ya hay un efecto acumulativo de los contaminantes”, por lo tanto, señala que no se trata de una chimenea más, sino que hay 7 chimeneas en total, “hay un efecto acumulativo sinérgico y hay que tomarse en cuenta”.
Actualmente, CERCA está trabajando para preparar contrapropuestas para que se realicen otro tipo de proyectos que sean limpios y que consideren a las energías renovables, “pero va a ser cuándo podamos estar en esa mesa” refiriéndose a que será cuando empiece a sesionar formalmente el Comité de Energía, sin embargo, menciona que de acuerdo al Manifestación de Impacto Ambiental para esta central, menciona que se debería de utilizar combustóleo con máximo 1% de azufre, use debía contar con un sistema de control ambiental para todos los contaminantes para los que se generen de manera impostergable, “ya debería venir construida así”.
ACCIONES PARA AMINORAR
Jaqueline, menciona que es urgente que en las actuales termoeléctricas (centrales de generación), se implemente un sistema de control de emisiones, y esto principalmente en cuanto al monitoreo de bióxido de nitrógeno y el bióxido de azufre, los cuales son los gases que mayor presencia tienen en La Paz, y que en el caso de este último, el 92% de las emisiones son a causa de la generación de electricidad.
También señaló que la nube tóxica negra que ha sido más notable en esta última semana, menciona que esto se puede deber a varias razones, una a que debido a que no hay corrientes de aire por el cambio estacional, a que en las termoeléctricas se esté empleando un combustóleo de menor calidad, por la falta de mantenimiento en chimenea o que algo dentro de la operación haya cambiado, sin embargo, resalta que ninguna de estas hipótesis se puede comprobar porque no hay información como verificaciones de PROFEPA, revisiones en chimenea, la cédula de operación anual donde vengan los embarques de combustóleo para verificar dónde lo compran, etc.