Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Pedro Moreno asegura que los directivos de la empresa Las Cumbres desatendieron el llamado para acudir a las oficinas del Ayuntamiento de Comondú durante el inicio de esta semana, sin embargo, después de la clausura de la siembra que se realizó por parte de Ecología y Protección civil, replantearon su posición y atendieron una reunión para conciliar.
El director de Ecología Municipal comunicó que se presentaron denuncias por parte de los habitantes de Ciudad Insurgentes, donde informaban al C4 que se encontraban afectados por el humo, esto derivado de la quema de desechos agrícolas de la empresa “Las Cumbres”.
Lee: Crean arrecife artificial sustentable en La Paz
Protección Civil en conjunto con la Dirección de Ecología Municipal se procedió a realizar acciones correspondientes, se le llamó la atención a la empresa por medio de llamadas telefónicas para que tendiera las indicaciones de horarios establecidos de quemas para evitar la contaminación.
Al no respetar los acuerdos ni atender las llamadas de atención, Ecología Municipal y Protección Civil impusieron a la empresa sanciones económicas y levantaron actas, fueron tres las sanciones económicas acumuladas por la empresa en una semana.
La empresa atendió sólo por vía telefónica cuando se le llamó, Ecología comenta que el encargado de la empresa Las Cumbres, el Lic. Ricardo Santana, afirmó en esa comunicación que no iba a suspender las quemas agrícolas, en las que se afecta a los habitantes.
La cuestión de la quema que manejan los productores agrícolas en los cultivos se opera con interés ecológico, el Químico Escareño da su opinión profesional al respecto del humo que se produce con estos incendios, “Toda combustión es factor de contaminación pues produce bióxido de carbono que es gas de efecto invernadero. Por lo general es una combustión incompleta que genera residuos y cenizas que se elevan a la atmósfera. En la comunidad genera humo que impregna las casas y cenizas que ensucian techos y pisos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas acciones tienen normatividad y son vigiladas por las instancias encargadas del tema.
Los agricultores tienen como obligación reportar la fecha y la forma en la que realizarán estas actividades a las instituciones correspondientes, existen diversas opciones para que se eliminen los restos de la cosecha que ya no sirve, en el municipio se opta por la quema, ya que es un medio más sencillo y de bajo costo en comparación con otras alternativas.