Empresa deja varados a jornaleros agrícolas en Comondú, interviene la CEDH

La empresa, de origen extranjero, solicitó la presencia de la fuerza pública para desalojarlos del rancho

Arturo Corona | El Sudcaliforniano

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

Los jornaleros agrícolas fueron desalojados con el uso de la fuerza pública, pidieron la intervención de la CEDH. Foto: Cortesía | CEDH

Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Jornaleros agrícolas están pidiendo la intervención de autoridades de derechos humanos y de otra competencia para que frenen el abuso cometido por la empresa Devine, que los dejó varados, cuando su responsabilidad era regresarlos a su tierra, como lo establece el contrato.

De acuerdo a la denuncia de los afectados, la empresa “Devine Organic” los apoya para traslado al Valle, como establecía el contrato, como también debió hacer para el regreso, sin embargo de la noche a la mañana los deja al garete en un local en precarias condiciones.

Pero no conforme con correrlos, todavía les mandó la fuerza pública para que los sacara, cuando no estaban pidiendo solo que los regresen a su lugar de origen, lo cual alertó a la representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Comondú, Maura José Contreras, quien atendió al grupo de 36 jornaleros.

Exponen que al terminar el trabajo, la empresa los corre y al pasar horas sin alimentos, pidieron comida de manera tranquila, siendo durante la noche cuando les mandan la fuerza pública para desalojarlos, incumpliendo el contrato de regresarlos a su lugar de origen, dejándolos varados, y todavía los amenazaron, y los intimidaron con la presencia de elementos de seguridad pública municipal, quienes serán llamados a declarar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Fue el pasado lunes cuando los jornaleros agrícolas con recursos propios tuvieron que contratar los servicios de un autobús que los trasladará a los estados de Oaxaca y Puebla donde fueron contratados bajo engaños.

Por su parte la titular de Derechos Humanos en Comondú viene recabando mayor información para determinar si hay un posile delito de trata de personas, pero por lo pronto ya tomó queja por la participación de los elementos de seguridad pública municipal, ya que deberán de aclarar porque intervinieron en estos lamentables hechos, donde fueron violentados los derechos de los trabajadores.