Comondú, B.C.S. (OEM-Informex).- El día de ayer en la Sala de Cabildo el alcalde de Comondú, Doctor José Walter Valenzuela, acompañado de los regidores, Rosendo Ozuna, y Conchita Magaña, se reunieron con directivos de la empresa japonesa, “Asada Corporation” para llevar a cabo la firma del proyecto que se enmarca dentro de un tratado de cooperación entre México y Japón para el desarrollo comunitario.
Por su parte el regidor Rosendo Ozuna, señaló que actualmente Puerto San Carlos, sufre un problema mayor con el proceso de desperdicio de conchas derivado de las pesquerías de almeja Catarina que se desarrolla en aguas de Bahía Magdalena, y aunque existe un relleno sanitario, el tratamiento y el gran volumen que se genera de desperdicio, llega a generar altos costos para los productores y las autoridades locales.
Indicó que el proyecto sobre la instalación de un incinerador que está presentando “Asada Corporation” puede ser de utilidad dado que utilizarían como materia prima la concha dentro de un incinerador y que utiliza como combustible el aceite usado de maquinaria como barcos, camiones o carros que actualmente también constituye un problema mayor en su almacenamiento.
Una vez que el proyecto esté operando los productos que se obtengan del mismo, serán de gran utilidad para los productores agropecuarios de la zona, ya que el residuo de la quema de la concha es carbonato de calcio que procesado y empacado tiene múltiples aplicaciones que van desde fertilizante orgánico y mejorador del suelo, desinfectante de agua, aplicaciones para complemento alimenticio de ganado, alimentación para pollos, entre otras.
En dicha reunión también estuvieron presente Kazunobu Sanada, Presidente Asada Corporation; de Hirokazu Sanada, Jefe de administración y MasayukiMusha, consultor de Ingerosec, actuando como traductora Keiko Suzuki, el Licenciado Cuauhtémoc Gómez, jurídico del Ayuntamiento de Comondú, y el delegado municipal, Guillermo Ledesma Meza.