La Paz, Baja California Sur.- Juan Carlos Esqueda Hampl, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO SERVyTUR) de La Paz, llamó al diálogo entre el sector empresarial de Baja California Sur y el Gobierno del Estado para unir esfuerzos y no crear divisiones.
Ante el conflicto ocurrido entre empresarios de Los Cabos y el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío; Esqueda Hampl, destacó que es fundamental que exista unión entre todos los sectores por el bien de todas y todos, aunque consideró que la autoridad no debe de responsabilizar de los problemas en servicios públicos al sector empresarial.
Lee: BCS, líder en inversión extranjera en turismo
“La parte de servicios públicos es prioridad y es responsabilidad única del servidor público, del estado, no deja de colaborar el sector privado en lo que sea necesario pero la responsabilidad sin duda alguna es del estado, cuando uno llega y se postula para un puesto público sabe en qué condiciones y qué necesidad hay, entonces tampoco es que llegue a gobernar a ciegas”.
Consideró que Los Cabos debería de verse como un municipio espejo para La Paz, sobre todo porque la capital está presentando un crecimiento acelerado que debe de tomarse en cuenta para evitar que ocurran problemas como ha pasado en el municipio cabeño, al ser Baja California Sur uno de los estados con la mejor oferta salarial del país, hace que cada vez más personas migren a esta entidad.
Esto puede desencadenar problemáticas sociales como ha ocurrido en Los Cabos, sin embargo, la autoridad y el sector empresarial deben de unir esfuerzos y dejar de tener confrontaciones.
“No sería válido y tampoco es correcto él no hacer nada y dejar que nos ganen las prisas porque al final de cuentas el desarrollo está llegando al municipio de La Paz, estamos creciendo, está llegando mucha oferta de trabajo, tenemos que tener esa corresponsabilidad de que la gente que esté llegando a nuestro municipio sea de una manera regulada y podamos ir creciendo todos de una manera ordenada”.
Reiteró que el diálogo es la mejor manera de poder resolver las diferencias, deben de exponerse las responsabilidades y las coincidencias también.
NO VEN SOLUCIONES
En una reciente reunión entre el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas y la senadora, Lupita Saldaña Cisneros, ambas partes lamentaron el mensaje del Jefe del Ejecutivo quien exigió voltear a ver a la gente de las colonias.
Coincidieron que si bien, existen empresarios que sólo ven por sus intereses, la mayoría de los empresarios de Los Cabos siempre se han caracterizados por su compromiso social y sobre todo señalaron que los gobiernos no pueden transferir sus responsabilidades a la iniciativa privada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señalaron que el tema de movilidad y servicios básicos, son temas que presentan mayor rezago en este destino turístico, donde no se han presentado propuestas de solución.
Saldaña Cisneros consideró que gran parte del problema se debe a que los recursos públicos municipales que tendrían que ser destinados a proyectos para mejorar la movilidad, la disposición de agua y otros, es destinada a pagar incluso la nómina de trabajadores.