Empresarios turísticos se manifiestan en el Ayuntamiento de La Paz

“Lo que queremos hacer es un encuentro en el cual se busque una solución adecuada y no afectar a las empresas, ni afectar al turismo”

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 9 de julio de 2021

El cierre de playas genera efectos negativos a los prestadores de servicios. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).-Al darse cita en la explanada del palacio municipal de La Paz un grupo de empresarios turísticos, fueron recibidos por el alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, mismos que manifestaron las afectaciones económicas que trae para ese sector el cierre de playas, mencionando que las restricciones que implementó el Comité Municipal de Salud para la economía de la capital de Baja California Sur, no están siendo analizadas a fondo y afectaran la economía de las familias que viven del turismo.

Por su parte, Juan Carlos Cañedo Preciado, señaló que los empresarios del sector turístico se están viendo afectados con estas restricciones a raíz de la pandemia donde el turismo emana para hacer efectivo el crecimiento de la ciudad, por lo que la intención de la reunión fue para tener un acercamiento con las autoridades y plantear el poder seguir operando, ya que se está afectando a terceras personas.

Apuntó que, en estos tiempos de pandemia es difícil que arribe el turismo a la entidad, y los que llegan vienen directo a conocer las playas, sin embargo a raíz del cierre se están llevando una mala experiencia al toparse con este tipo de restricciones.

“Lo que queremos hacer es un encuentro en el cual se busque una solución adecuada y no afectar a las empresas, ni afectar al turismo que está viniendo”.

Entre los manifestantes, se encontraba el representante del hotel City Express quien mencionó que, con tan sólo dos días que entró en vigor el cierre de playas en La Paz, han recibido de 6 a 8 cancelaciones, mientras que la representante de ventas del hotel Catedral subrayó que, ellos han tenido la cancelación de al menos 15 personas y han tenido que regresar alrededor de 179 mil pesos de depósitos que ya habían sido entregados al hotel, por lo que el gremio turístico propuso a las autoridades municipales abrir las playas y que pondrán de su parte para ahora sí respetar el aforo del 30 por ciento.

Es importante recordar que, el Comité Municipal de Salud de La Paz endureció las medidas sanitarias y ordenó el cierre total de las playas del municipio ante la problemática que se sigue presentando de control en los accesos, ante la falta de corresponsabilidad social en esta medida y debido a que los casos positivos por Covid-19 continúan en aumento, además la presencia de cepas del virus que está afectando a infantes, y a la ocupación hospitalaria que en estos momentos se encuentra con una disponibilidad de alrededor del 20 por ciento.

PROPUESTAS PARA APERTURA

Las y los manifestantes mencionaron que pondrán de su parte y apoyaran a las autoridades de Zofemat, Policía Municipal y Guardia Nacional que se encuentra en los filtros sanitarios ubicados en los principales accesos a las playas del municipio, prometiendo que ahora sí respetaran el aforo en los restaurantes de playa, y sobre todo pidieron que la autoridad municipal no simule que están en los filtros de acceso, con la finalidad de que no se presenten aglomeraciones en los balnearios.

ACUERDOS

Durante el encuentro con el alcalde, le entregaron un documento para solicitar la apertura controlada y responsable de las playas para los servicios de restaurantes y servicios acuáticos, subrayando que en caso de ser aprobado, estás actividades se realizarían bajo un aforo del 30 por ciento.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por su parte, Muñoz Álvarez, señaló que en este momento es imposible hacerle frente a la petición debido a que el municipio enfrenta una situación extremadamente crítica en el tema de contagios por Covid-19. Además apuntó que las medidas que se están tomando a través del Comité Municipal de Salud son previamente analizadas por autoridades Estatales y Federales, con la única finalidad de proteger la salud de la ciudadanía paceña, por lo tanto las medidas que fueron tomadas e implementadas a partir del jueves 8 de julio estarán vigentes hasta el próximo jueves 15 del mismo, y sólo serán modificadas toda vez que se vuelva a sesionar y sólo sí lo contagios han disminuido.

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Sin embargo, mencionó que la propuesta y planteamiento de operatividad para el manejo de reapertura de playas entregada por el gremio turístico, será revisada para evitar tener mayores afectaciones como las que están ocurriendo actualmente.

Finalmente, prestadores de servicios turísticos informaron que estas restricciones tomadas en La Paz, les representarán pérdidas económicas considerables por el número de cancelaciones en hoteles, ya que el turista no arriba a La Paz sino es para conocer sus playas.