La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El coordinador Auxiliar de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Omar Aguilar Miranda señaló que durante el semáforo amarillo en el cual se encuentra la entidad ante la emergencia sanitaria por Covid-19, las empresas y establecimientos comerciales deben continuar respetando las medidas de prevención que han señalado las autoridades de salud.
Actualmente todas las actividades laborales están permitidas, pero se mantiene especial cuidado en los grupos vulnerables que puedan presentar un cuadro grave de Covid-19, de llegar a contagiarse.
Aguilar Miranda apuntó que, a través de su coordinación se han llevado a cabo una serie de pláticas en las que se les explica a los dueños o encargados de estos establecimientos que los espacios públicos abiertos se abren de forma regular, mientras que los espacios públicos cerrados deben abrir con un aforo reducido.
“Como en otros colores del semáforo, las actividades comerciales o de cualquier tipo que están permitidas, deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave por la enfermedad”, resaltó.
Durante el semáforo amarillo el nivel de riesgo epidemiológico es “medio”, esto significa que pueden llevarse a cabo actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena, sin relajar las medidas de prevención con el objetivo de cortar la cadena de contagios.
La recomendación para empresas y establecimientos comentarios es que se aseguren de que exista distancia de 1.5 metros o más entre personas, colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo y comedores, mantener activo el filtro de ingreso y egreso de trabajadores, como para quienes acudan al lugar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La especialista añadió que ante un próximo periodo vacacional por Semana Santa, es de suma importancia que se relajen las medidas de prevención con el objetivo de que los trabajadores que laboran en dichas empresas tengan un área segura, de igual manera para los clientes.