La Paz, Baja California Sur. A pesar de que con regularidad se realizan Ferias de Reclutamiento, organizadas por la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, en donde se ofrecen oportunidades laborales a las personas con algún tipo de discapacidad, estas terminan por ser insuficientes, por lo cual, se ha anunciado que a partir de este jueves 31 de octubre, las empresas estarán obligadas a emplear a personas con discapacidad, de tal forma que estas representen el 10% del total de su personal.
CUOTA LABORAL
Este jueves 31 de octubre, el Congreso de Baja California Sur aprobó la iniciativa presentada por la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, que obligará a los Poderes del Estado y Ayuntamientos a incluir un 3% de personas con discapacidad en su plantilla laboral, mientras que en el caso de comercios y establecimientos, estos estarán obligados a contratar en un 5% y hasta un 10% de personas con discapacidad, esto para empresas medianas y grandes; y, 10% para empresas de capital privado.
Esta iniciativa tiene la intención de garantizar el acceso a oportunidades laborales a este sector y la oportunidad de formar parte de la población económicamente activa en el estado.
OPINIÓN DEL SECTOR
Con este tipo de acciones, la vida de las personas de este sector da un giro, ya que Emanuel Azcárraga Acosta, quien es parte del Colectivo Independiente de Pro Ciegos, menciona que su percepción es que a pesar de que en el discurso gubernamental se habla de inclusión y se llevan a cabo medidas para incluir a su sector de manera artística, recreativa, culturalmente, etc., en lo laboral aún no ha habido programas concretos que ayuden a las personas con ceguera a obtener sus propios ingresos y así poder ser independientes, situación que podrías revertirse si se lleva a cabo esta iniciativa.
Las acciones que buscan incluir a todos los miembros de una sociedad, demuestran profunda solidaridad con el prójimo, “Para nosotros es bien importante que las personas sepan, la sensibilización. Porque desgraciadamente este tipo de discapacidad no sabes en el momento que lo puedes adquirir porque a cualquiera le puede pasar, no hay una causa concreta, puede ser por muchísimas cosas, y son situaciones irreversibles”.