La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, condenó los hechos de vandalismo que causaron daños a la escultura monumental La Paloma durante la marcha que el pasado fin de semana realizó un grupo de feministas sobre el malecón, en protesta por los feminicidios, las violaciones y las desapariciones de mujeres, en el marco del día internacional de la lucha contra la violencia de género.
Durante la manifestación, alguna de las participantes escribió en la base y sobre el mismo bronce textos como Ni una Más y el Futuro es Feminista; las pintas fueron hechas de tal manera que para quitarlas –aunque leve se afectó la pátina y una pinta sigue sobre la escultura.
Al parecer las letras fueron plasmadas con algún crayón o plumón y no con pintura de aerosol, de tal manera que no será imposible reparar el daño sin causar una afectación mayor a la oxidación de color verde que tiene esta obra.
Olachea Nogueda aclaró que los empresarios coinciden y respaldan las demandas de las mujeres que marcharon el pasado fin de semana en contra de la violencia de género, las desapariciones y los feminicidios, pero dejó en claro que no se puede estar de acuerdo con quienes
Alerto sobre el riesgo de que en futuras manifestaciones suceda en La Paz lo que acontece en la ciudad de México, en donde las feministas rompen vidrios, y destruyen inmobiliario, y exigió que se castigue a las responsables de este daño a la escultura.
Insistió en que no hay pretexto para este tipo de conductas, por mucho y que sus demandas sean legítimas, y por tanto, demandó que la autoridad imponga la sanción que corresponde a fin de evitar prácticas similares en el futuro.
Señaló que el malecón es el espacio público más importante y el más emblemático de la ciudad, y en su embellecimiento y conservación se han invertido una gran cantidad de recursos públicos y privados; estos hechos deben ser sancionados, tal y como se castiga a cualquier ciudadano que causa un daño aun en los casos de que sea por accidente, concluyó.
Entre tanto, en redes sociales este hecho estalló, con críticas o justificaciones especialmente virulentas