La Paz, Baja California Sur.- El Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ) y la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de la capital (EMPRHOTUR) llevan a cabo una gira de trabajo por ciudades de Estados Unidos y otras de Canadá, en una agenda que incluye reuniones con operadores, agencias de viajes y líderes de opinión especializados en turismo y actividades inherentes como ciclismo, triatlón turismo ecológico y pesca deportiva, entre otros.
La misión está encabezada por el presidente de la Asociación de Hoteles, Agustín Olachea Nogueda y por la directora del FITUPAZ, Fátima Avilés, quienes durante tres días consecutivos se han reunido con medios de comunicación especializados a quienes ofrecen información y datos sobre las ventajas de viajar a la capital de Baja California Sur, un destino muy poco conocido entre el turismo internacional.
Además de ciudades norteamericanas como Finish y Portland, se cubren en esta gira las canadienses Calgary y Vancouver, todas con un perfil económico muy atractivo derivado del alto poder adquisitivo de sus habitantes.
Olachea Nogueda recordó que el 35 por ciento de los aproximadamente 3 millones de turistas que llegan a la entidad son de origen canadiense; en Los Cabos 85 de cada 100 son internacionales y el 15 vienen del interior del país, mientras que en La Paz esta proporción es a la inversa. De ahí la importancia de hacer promoción en la nación del maple, explicó, al tiempo que citó que en el pasado mes de mayo la ocupación hotelera fue del 63%, 8 puntos más que en el mismo mes del año anterior cuando se ubicó en un 55 por ciento.
Destacó que el turista canadiense se inclina más por destinos donde se puedan desarrollar actividades al aire libre como buceo, pesca, kayakismo, ciclismo de montaña y turismo de naturaleza, atributos en los que destaca La Paz ya que cuenta con una amplia oferta de este tipo de servicios.
Aceptó que en estas plazas de Estados Unidos y Canadá se conoce casi nada de esta ciudad, aunque aclaró que hay sitios de este municipio como La Ventana que son ampliamente identificados por la sus condiciones ideales para el kitesurf.
Para finalizar, Olachea destacó la importancia del mercado canadiense, un segmento en franco crecimiento que no sólo hace viajes de placer sino que se queda a vivir de manera temporal rentando vivienda y hasta adquiriendo propiedades.