En 20 meses podría estar funcionando la nueva desalinizadora

La construcción de la nueva planta iniciará en en septiembre

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · lunes 28 de agosto de 2023

En dieciocho meses podría concluir la construcción de la nueva planta desalinizadora en Cabo San Lucas. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- En 20 meses podría estar funcionando la nueva planta desalinizadora del municipio de Los Cabos, una vez que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) firme la autorización para algunos permisos que aún se requieren.

El presidente municipal Oscar Leggs Castro dijo que será el 18 de septiembre cuando inicien los trabajos de construcción.

Lee: Buscan relocalizar pozo de Las Casitas

El alcalde dio a conocer que ya se tiene adelantado algo de trabajo como son los estudios de uso de suelo, solo queda pendiente tener el recurso por parte de Banobras para poner en marcha el fideicomiso y poder empezar con la anhelada obra.

Explicó que ya se verificó el punto donde se pondrán las plataformas sobre las cuales se construiría la nueva planta desalinizadora, que tendrá una inversión de más de mil millones de pesos y será financiada con capital público-privado, proyecto primordial para atender la demanda que se tiene en el municipio de Los Cabos, ante la falta de agua potable en los asentamientos que están naciendo.

Informó que realizaron hace unos días un recorrido por la planta desalinizadora acompañado del director municipal del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (OOMSAPAS de Los Cabos) Ismael Rodríguez Piña, para verificar el punto en donde será colocado el tanque elevado en el cual se almacenara el agua para que la desalinizadora pueda operar, el cual tendrá una capacidad para 2,500 metros cúbicos, a través del cual, se podrá distribuir el agua potable a las colonias que serán beneficiadas.

El proyecto de la nueva desalinizadora sigue avanzando, será construida en el predio en Cabo San Lucas que fuera donado por desarrollo Diamante para cubrir esa necesidad que se tiene en la región, ante la falta de agua, ya se está a unos días de que se dé inicio con los trabajos de construcción.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La obra que fuera aprobada a través del Congreso del Estado, representa una inversión por el orden de 1,641 millones 305 mil 275 pesos que se traducirán en 400 litros por segundo más para el municipio de Los Cabos, del recurso económico el 51% es aportación de origen privado y el 49% es una inversión del recurso público.

En un esfuerzo por cubrir la necesidad, ante el crecimiento tan acelerado que se tiene en el municipio de Los Cabos primordialmente en la delegación de Cabo San Lucas se atienden más inversiones para la construcción de pozos de abastecimiento, la ampliación de la planta desalinizadora, como de la nueva planta, tan solo a través de estos dos últimos proyectos sumaran 655 litro de agua por segundo que estarán cubriendo la necesidad. Con la ampliación se tendrán 405 litros más de agua por segundo y la nueva desalinizadora sumará 250 litros más por segundo que estarán llegando a los hogares de las familias cabeñas.