La Paz, Baja California Sur.- El año pasado la población de esta ciudad estuvo expuesta durante 329 días a elevados niveles de monóxido de carbono, que excedieron significativamente los límites aceptables de calidad del aire de acuerdo con la NOM-021-SSA-2021, revela un estudio de la organización no gubernamental Bcsicletos.
Lee: La Paz tiene peor calidad del aire que Ciudad de México
Al dar a conocer los resultados del “Informe del Monitoreo de la Calidad del Aire Enero-Diciembre del 2023: Análisis de concentración de contaminantes provenientes de fuentes móviles en La Paz, BCS, México”, el organismo ciudadano señala que esta prolongada exposición se tradujo en una situación crítica, porque durante 11 meses consecutivos, los habitantes de la ciudad experimentaron condiciones ambientales, perjudiciales para la salud.
El informe sostiene que la contaminación del aire es un problema global que afecta a las zonas urbanas de todo el mundo, y La Paz, no escapa a esa realidad.
Precisa que los vehículos motorizados son la principal fuente de contaminación, emitiendo una serie de contaminantes que incluyen el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles.
Además, añade, la ciudad de La Paz cuenta con tres centrales generadoras de energía eléctrica a base de combustóleo, las cuales representan el 43% de toda la contaminación generada, mientras que el parque automotor es responsable de más del 52%.
El documento de Bcsicletos advierte que de acuerdo con datos de la OMS, la mala calidad del aire, que supera los límites establecidos, provoca la muerte de 7 millones de personas en el mundo por padecimientos cardiovasculares, respiratorios cardiopulmonares y cerebrovasculares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualiza que “a corto plazo estar expuestos a contaminantes como el dióxido de azufre y las partículas suspendidas en el aire aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias e incluso puede causar la muerte”.