La Paz, Baja California Sur.- El Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha realizado 22 jornadas de empleo en lo que va del año 2024. En el año pasado se realizaron 37.
Lee: ¡Está en alemán! Andrea desafía las fronteras para trabajar
Torres Navarro señaló que la mayoría de los asistentes a la jornada de empleo estaban desempleados. "El número de buscadores desempleados que obtuvieron trabajo durante el año 2022 fueron 4,576 personas; en el 2023 fueron 5,869, de los cuales 2,762 pertenecen al sexo masculino y 2,304 al femenino", la cantidad de 803 personas no representada es debido a que no hubo registro del genero.
"En lo que va del año 2024, en el período de enero a mayo, se han colocado a 2,174 personas; de las cuales 966 son hombres y 372 son mujeres, la cantidad 836 personas no representada es debido a que no se registro el sexo. Se han colocado principalmente en tres sectores: servicios, comercio y turismo".
La más reciente jornada del SNE y Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex) ofrecieron 37 vacantes para residentes de Baja California Sur durante la jornada de reclutamiento "La chamba nos une con Rofomex", realizada el pasado miércoles 26 de junio en el Jardín Velasco, en el centro de la ciudad con una asistencia aproximadamente 200 personas.
Vladimir Torres Navarro, director del SNE, expresó: "Son plazas todas con excelentes prestaciones. Estamos muy agradecidos por la alianza con Rofomex para poner estos puestos a disposición de los sudcalifornianos".
Las vacantes incluyen puestos de vigilante, auxiliar de bombero, analista jurídico, analista de seguridad en mina, auxiliar en el departamento de adquisiciones, auxiliar de despacho, analista en comunicaciones y supervisor de control ambiental. "Las vacantes regularmente son para hombres y mujeres, con excepción de las de vigilante y bombero que son solo para hombres", añadió Torres Navarro.
Respecto a las condiciones de trabajo en la mina, Torres Navarro destacó el compromiso de Rofomex con la inclusión: "Trabajar en una mina requiere muchas medidas de seguridad, pero la empresa se compromete a que ni ser madre soltera, ni tener una preferencia sexual, ni ser de origen indígena sean impedimentos para obtener empleo. Lo único que analizarán es el tema de discapacidad por cuestiones de seguridad".
Los salarios de las vacantes varían. Los puestos de vigilante, auxiliar de adquisiciones y auxiliar de despacho ofrecen un salario mensual de 10,340 pesos, más prestaciones. El puesto mejor remunerado es el de supervisor de control ambiental, con un salario de 21,700 pesos más prestaciones, mencionó Torres Navarro.
"El perfil para supervisor de control ambiental requiere un profesional en áreas como ecología, ingeniería industrial, ingeniería en ciencias del ambiente o cualquier carrera afín", comentó Torres Navarro, agregando que hay tres espacios disponibles en esta vacante.
Entre los asistentes a la jornada se encontraba Javier Ramírez, un joven de 28 años, actualmente empleado. Comentó haber visto el anuncio en redes sociales y destacó las prestaciones de la empresa como su principal interés.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Karen, una joven desempleada desde hace ocho días, comentó haberse enterado del evento por Facebook y expresó: "Se me hacen buenos los puestos que tiene y te ayuda a superarte mejor".
El evento ha tenido muy buena recepción. "Ha habido bastante gente que se ha acercado y esperamos que sean seleccionados", comentó Torres Navarro.
Con eventos como "La chamba nos une con Rofomex", se está abriendo la empresa para otorgar espacios de trabajo a los sudcalifornianos. Torres Navarro agradeció la confianza de Rofomex con el gobierno del estado y el Servicio Nacional de Empleo para realizar esta acción conjunta.