En Baja California Sur operan 135 unidades económicas acuícolas

Esta actividad es importante generadora de empleos y derrama económica para miles de sudcalifornianos: SEPADA

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 29 de noviembre de 2022

Esta actividad se consolida como fuente importante de empleos, derrama económica y bienestar de miles de familias en la entidad. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al conmemorarse este 30 de noviembre el Día Mundial de la Acuacultura, la directora estatal de Promoción y Desarrollo Acuícola, Brenda Lis Monroy Salazar, destacó que esta actividad se consolida como fuente importante de empleos, derrama económica y bienestar de miles de familias en la entidad, además de favorecer la producción de especies marinas de manera sustentable.

La servidora pública de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), recordó que la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, en su primer año apoyó 74 proyectos acuícolas con una inversión superior a los 10 millones de pesos, beneficiando a 370 familias del sector social, además de formalizar, en el municipio de Comondú, la creación de 6 uniones de Producción Acuícola agrupando a más de 35 unidades productivas.

Estos esfuerzos, abundó Monroy Salazar, han sido determinantes para que hoy nuestra entidad ocupe el primer lugar nacional en cultivo de ostión, con una producción promedio de 2 mil toneladas anuales, una generación de 600 empleos y una derrama económica de más de 150 millones de pesos, indicadores a los que se suma el cultivo de otras especies como el camarón, abulón, almejas y callo de hacha.

Asimismo, agregó que hoy en día operan en el estado 135 unidades económicas acuícolas, de las cuales 77% se ubican en el municipio de Comondú, 15% en Mulegé y el 8% restante en La Paz, haciendo énfasis en el gran potencial que ofrece la entidad para el desarrollo de esta actividad, el cual se traduce en 173 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La acuacultura es la alternativa más viable para descompresionar regiones y pesquerías que han alcanzado sus niveles máximos de pesca de extracción, por lo que la administración estatal destina importantes esfuerzos y recursos para impulsar la reconversión productiva mediante programas de dotación de equipo e infraestructura, así como en el acompañamiento técnico para garantizar la viabilidad de los proyectos.