Los Cabos, Baja California Sur.- Será en alrededor de dos meses, que se tenga la fecha de inicio de la planta desalinizadora que el presidente de la República -AMLO- anunció durante su visita realizada el domingo 3 de marzo a Cabo San Lucas.
Ramón Ojeda Mestre, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, puntualizó que esta grandiosa obra tendrá una inversión de un mil millones de pesos, misma que será construida en la zona de Migriño, y que llevará un lapso de 3 años, concluir.
Continuó diciendo que el día de hoy y mañana se reunirá con representantes de la Comisión Nacional del Agua y con el Banco Nacional de Obras (Banobras), a fin de acelerar los protocolos y procesos financieros para empezar con este proyecto lo antes posible, al ser el tema prioritario para las familias cabeñas.
Puntualizó que así mismo se atendió todo lo relacionado a los estudios de impacto ambiental que son documentos indispensables y de gran relevancia el tenerlos en el diagnóstico.
El director del Oomsapas Ojeda Mestre, dijo que esperan en un periodo de 60 días anunciar la apertura del proceso de financiamiento, con el que se contará para dar inicio con esta urgente obra, que se espera este concluyendo en 3 años.
Mencionó que la idea es dar pasos concretos, por ello es que está agilizando los trámites, así como reuniéndose con representantes del gobierno del estado, en específico con la Secretaría de Finanzas, y con instancias municipales, para trabajar de manera conjunta en la construcción de la planta desalinizadora, noticia que fuera anunciada por el presidente de México durante su vista al destino.
Recalcó que los requisitos para empezar a gestionar la construcción de la planta ya están cubiertos, en lo relacionado al financiamiento, cuestiones ambientales, así como las condicionantes técnicas de la Conagua, referente al lugar en donde estaría esta planta, sería en la costa del Océano Pacífico, en la zona de El Migriño.
Estarán participando en esta obra, Banobras, la Conagua, la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda, el ayuntamiento de Los Cabos, Oomsapas de Los Cabos, y el gobierno estatal, finalizó diciendo.