La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, dijo que el tema de la basura requiere que los ciudadanos, desde todos los ámbitos y sectores, lo vean de una manera distinta a la que desde hace mucho hemos estado acostumbrados y esto implica una labor de conciencia, ya que estos desechos que son generados por nosotros mismos, pueden tener un giro a favor de la sociedad.
Refirió que en el Ayuntamiento se está discutiendo el aprovechamiento de las 400 toneladas de basura que se generan a diario, esto con la finalidad de lograr que dejen de ser un conjunto de residuos que son depositados en una porción de tierra. Los rellenos han sido cuestionados porque además de que generan un impacto negativo al suelo, durante las precipitaciones filtran el agua que llega hasta a los mantos acuíferos.
La idea que se tiene, en primer término, es reducir la generación de desechos y posteriormente aplicar mecanismos que permitan obtener un reaprovechamiento, “sin lugar a dudas sería un gran negocio para todos contar con una planta que pudiera procesar por ejemplo el plástico y el Pet, ya que al relleno llegan diariamente, 60 toneladas de estos materiales”.
Si ese plástico se pudiera aprovechar o industrializar, se estaría creando una economía circular en la que todos estos materiales, dejarían de ser un problema y vendrían a convertirse en una forma de ingresos.
Mencionó que dentro de estos planes se está trabajando en la separación de la basura y para ello, es necesario cambiar los patrones de recolección, empezando por los días horario de levantamiento que se tienen establecidos, “es muy difícil pensar que se pueden separar 400 toneladas basura, para reunir los desechos orgánicos e inorgánicos, por ello habremos de determinar que un día a la semana, se levanten la basura que es orgánica y en otro, la inorgánica, esto nos permitirá mejorar su reciclaje”.
Dijo que a nivel mundial los seres humanos generan en promedio de 600 gramos de basura al día, pero en esta capital, estamos viendo que cada persona produce 1.5 kilos, lo que se debe en gran parte a la falta de conciencia que existe, por ello plantea impulsar un cambio de cultura en los habitantes, incluyendo en esta tarea a los sectores turísticos y comercial.
“La perspectiva actual se limita sólo a que la autoridad municipal, debe levantar todos los desechos que generamos en nuestras casas, centros de trabajo y espacios de entretenimiento, para deshacerse de ellos en un terreno, el cual entra en un proceso de degradación muy severo y esto es algo que debemos cambiar” subrayó.
Finalmente dijo que entre otros aspectos, se están analizando opciones para el reciclaje y se avanza en un plan piloto para lograr la separación definitiva de nuestra basura.