En enero de 2021 iniciarán precampañas

Los sudcalifornianos habrán de elegir al próximo gobernador, además de los cinco alcaldes y la renovación completa de los 21 diputados

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · lunes 20 de enero de 2020

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El proceso electoral de 2021 dará inicio en diciembre del presente año y en dichas elecciones en lo que respecta al ámbito local, los sudcalifornianos habrán de elegir al próximo gobernador, además de los cinco alcaldes y la renovación completa de los 21 diputados.

Rebeca Barrera Amador, explicó que la jornada electoral se desarrollará el primer domingo de junio, y en enero de 2021 arrancaran las precampañas mismas que concluirán en el mes de febrero, mientras que el registro de candidatos se realizará en marzo y las campañas serán permitidas a partir del mes de abril, las cuales durarán no más de 60 días.

“Iniciamos en el mes de diciembre, sin embargo, llevamos activadas previas como es el caso de las candidaturas independientes”, refirió.

En ese sentido, la titular del IEE indicó que con el tema de los aspirantes independientes se definirán las fechas de registro y cuando estos deberán solicitar el apoyo ciudadano.

De igual manera, la consejera presidenta anunció que en los próximos días se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se establecerá un calendario integral, debido a que de nueva cuenta esta elección la realizarán en conjunto.

Rebeca Barrera, también apuntó que iniciarán los trabajos para dar cumplimiento al principio de paridad, en donde se continuará impulsando la misma línea, la cual es garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres.

“Vamos iniciar con mesas de trabajo con las fuerzas políticas de la entidad, para analizar los criterios que están aprobados por los tribunales con respecto al tema”, refirió.

Uno de los puntos que se revisarán es que con respecto al tema de los distritos electorales, los partidos políticos no deberán llevar mujeres a demarcaciones en las que hayan tenido menor votación.

Con respecto al presupuesto, la titular del IEE en Baja California Sur, apuntó que para el arranque del proceso se solicitó un presupuesto de 30 millones, hasta el momento el Congreso del Estado aprobó 10 millones, mismos que servirán para realizar los recorridos para la instalación de los 21 órganos distritales distribuidos en toda la entidad, así como la contratación de consejeras y consejeros electorales que serán los vigilantes del proceso electoral.

PREP

Destacó que trabajan para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) cuente con su propio programa de Resultados Preliminares Electorales, con el cual se estaría llevando a cabo un importante ahorro.

“En el proceso de 2015 gastamos 5 millones de pesos y en el 2018 gastamos 8.5 millones, por lo que ahorita una empresa podría cobrar más de 10 millones para dar el servicio”, resaltó.

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

Con respecto al tema, Rebeca Barrera Amador, comentó que es la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, quien se encarga de recibir las denuncias, sin embargo, en Baja California Sur, aun no cuenta con ella.

La titular del IEE, indicó que es necesario que se impulse la creación de esta dependencia, así como que el titular de la misma sea ajeno a los gobiernos y que este surja de la sociedad, reconoció que hay una unidad de dicha dependencia, sin embargo, se desconoce en dónde está constituida y quién es su titular.

Cabe destacar que, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia. Plantea legalidad en los procesos electorales en conjunto con Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como en los órganos locales.

Sobre los actos anticipados de campaña que algunos servidores públicos comienza a manifestar, la presidenta del IEE, comentó que actualmente hay una ley de delitos electorales, la cual prohíbe que cualquier ciudadano y más un servidos público utilice su encomienda para comprar la voluntad popular de cualquier persona.

“No pueden hacer uso indebido de sus recursos públicos, nosotros como sociedad tenemos que estar vigilantes que no lleven a cabo estas prácticas de utilizar los programas para beneficio de algún futuro candidato”, refirió.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

Recalcó que no se ha logrado constituir la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales en Baja California Sur, por lo que será una de las asignaturas pendientes que deberán atender los diputados locales.