La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene proyectado que para enero de 2024, estudiantes de la Escuela Secundaria “Educadores de Baja California” regresen a clases de manera presencial tras permanecer a distancia desde el 25 de octubre de 2023.
El plantel educativo ubicado en Todos Santos se encuentra cerrado luego de una obra de remoción de techos de asbesto o amianto, para evitar poner en riesgo a menores al ser un material contaminante, estudiantes no han regresado al inmueble, sin embargo; José María Hernández Manríquez, director de educación básica de la SEP estatal, informó que el retorno podría ser a inicios de año.
Lee: SEP anuncia vacaciones del 19 al 29 de diciembre
“Esperamos nosotros que ya de manera normal podamos reiniciar la presencialidad en la secundaria a partir del próximo mes de enero. En esta zona hay alrededor de más de 350 alumnos donde se ha tenido la atención de manera puntual, no se han perdido clases. Las maestras y los maestros han estado de manera muy firme al pie del cañón para que no se desaprovechen clases”.
Explicó que se ha estado trabajando para mejorar la infraestructura educativa y con la idea de no generar interrupción de clases, se han tomado algunas medidas con las y los alumnos quienes están tomando clases en algunas aulas de manera externa permanente, lo cual ha permitido dar continuidad al servicio educativo a distancia.
DEMOLICIÓN CARRANZA
En cuanto al caso de la escuela primaria Venustiano Carranza, que sufrió daños a causa del huracán Norma recordó que es una obra con más 70 años de antigüedad, y al presentar un deterioro se buscará la demolición del edificio que presenta afectaciones, se espera que los trabajos inicien una vez comenzado el año cuando se obtengan los recursos para los trabajos que se habrán de desarrollar.
“Técnicamente están haciendo lo propio y también ha instruido el señor gobernador para que pueda generarse ahí el recurso para poder reforzar la escuela en lo que sea necesario y definitivamente adolece de una situación estructural, lo que interesa es que los niños y las niñas estén seguros y toda la comunidad educativa”.
Explicó que en lo que se llevan a cabo los trabajos, donde será demolido el edificio dañado y reconstruido, menores seguirán estudiando en planteles alternos donde fueron colocados desde hace unas semanas para que no pierdan clases y continúen con su educación.
CRECIMIENTO DE MATRÍCULA
A unos días de que estudiantes tomen un receso por temporada decembrina, el profesor José María Hernández destacó que cierran este año con un aumento en la matrícula estudiantil de casi 4 mil estudiantes más que el año pasado, cuando al cierre de ciclo se tenía un estimado de 148 mil estudiantes de educación básica y hoy se cuenta con más de 152 mil.
“Ahorita tenemos más de 152 mil estudiantes, obviamente sabemos las condiciones del estado por el crecimiento poblacional sobre todo en el municipio de Los Cabos, en la parte sur tenemos una demanda mayor, pero si se ha visto un aumento importante en la matrícula”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agradeció al sector educativo ya que consideró que el año cierra con satisfacción, sobre todo en el marco de la nueva propuesta curricular, en donde se ha tenido de manera muy asertiva la participación de docentes, directivos de todas las figuras educativas y sobre todo aceptación importante de padres y madres de familia.
Será el 15 de diciembre del presente año cuando los estudiantes salgan de vacaciones, mientras que las y los maestros hasta el día 20 del mismo mes para regresar el 8 de enero. El director de educación básica aprovechó para hacer un llamado a toda la comunidad educativa a cuidarse en estos días de festejos donde espera que sea una Navidad tranquila y así poder regresar a clases una vez iniciado el 2024.