La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- “En apoyo a las comunidades rurales en estos tiempos difíciles un grupo de Asociaciones Civiles hemos unido esfuerzos para impulsar la campaña denominada “Del Rancho a Tu Casa”, con la venta directa a domicilio de diferentes productos regionales en la ciudad de La Paz” informó en entrevista exclusiva para este Diario, Paloma Gutiérrez, coordinadora de Comercialización de Productores Rurales La Giganta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La campaña la venimos trabajando desde mediados de abril y la iniciamos a principios de mayo, con la entrega a domicilio de los productos alimenticios rurales de las rancherías que se producen en la Sierra La Giganta y Guadalupe”.
“Nosotros somos una Asociación Civil que trabajamos con productores y artesanos de todo el Estado, pero a raíz de la contingencia sanitaria tuvimos que parar las actividades artesanales y poner en marcha esta nueva modalidad con entrega a domicilio llevando los productos alimenticios desde las rancherías hasta la puerta de los hogares en esta ciudad capital, cumpliendo con todas las medidas de sanidad”.
“Iniciamos con 33 productos, pero en este momento estamos trabajando con alrededor de 15 productos, ya que la mayoría son de temporada como frutas, verduras y panadería, lo más emblemáticos que estamos manejando son los quesos artesanales de chiva o vaca, chorizo de puerco de Saltito de los García”.
“Trabajamos con alrededor de 82 rancherías que son parte de Sierra La Giganta y Guadalupe, así como un grupo de productores de Sierra La Laguna, a quienes les distribuimos sus productos dentro de nuestra campaña”.
“Además de los quesos regionales y el chorizo de puerco, estamos entregando machaca de res que viene de San José del Comondú, orégano silvestre, damiana, sal marina condimentada con pimienta y ajo, tortillas de harina hechas a mano, coricos, arepas integrales, chimangos, dulces regionales elaborados con frutos de las huertas de mango, durazno, guayaba, toronja, dulce de leche, miel natural”.
“Estamos trabajando bajo una marca registrada que se llama ´Hecho en Rancho, ofreciendo la garantía de nuestros productos, que van enfocados en la sustentabilidad, tienen una procedencia legal y se trabajan en un centro de transformación”.
La finalidad de la Asociación es distribuir el mayor número de productos alimenticios de las rancherías
“Nuestro personal recibió una capacitación de bioseguridad por parte de Alianza Comunitaria para poder cumplir con las medidas sanitarias por la contingencia, quienes trabajan en campo en el acopio de los productos en las rancherías, pasando al envasado y etiquetado en la comunidad de Las Pocitas, de donde es trasladado al punto de venta en La Paz para su comercialización”.
Finalmente, la coordinadora de Comercialización de Productores Rurales La Giganta, Paloma Gutiérrez, señaló “las personas interesadas en adquirir los productos y solicitar el servicio se pueden comunicar conmigo al celular 6121835052, se hace una ruta por la ciudad, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, sin compra mínima y costo por la entrega”.