En La Paz investigan dudosa compra de 13 camiones Foton Auman

Camiones recolectores, de fabricación china, que adquirió la administración pasada, registran un sobreprecio

Mauricio Hernández Ch.

  · martes 19 de febrero de 2019

La Paz, Baja California Sur.- Los camiones Foton Auman de fabricación china, que adquirió la administración de Armando Martínez Vega para la recolección de basura, tienen en su modelo 2019 un costo de 1.6 millones de pesos cada uno, sin embargo, en los documentos contables que se entregaron durante el proceso de entrega-recepción, estas unidades que son año 2017 aparecen con un costo de 1.8 millones, motivo por el cual la Contraloría Federal realiza ya una investigación para determinar si existió algún acto indebido que se deba sancionar.

Cabe referir que la administración ha tenido problemas en las tareas de recolección y esto se debe en gran parte a la calidad de dichas unidades, ya que de las 13 que se tienen actualmente sólo están funcionando dos de ellas y estas presentan serias deficiencias, ya que no pueden circular a más de 40 kilómetros por hora y esto retrasa los viajes al relleno sanitario.

Cuatro de los “fotones”, como se les conoce a estas unidades, estaban en el taller cuando entró la actual administración y en diciembre del 2018, 9 más dejaron de funcionar por problemas en el embrague y collarín, pero por sus propias características estas partes no pueden ser reparadas, ya que la pieza debe reponerse en su totalidad, lo que era un tema desconocido por el personal de mantenimiento.

Al tratar de ingresar a la página web de la empresa en la que se adquirieron los 13 camiones recolectores de basura, sale este aviso.

El departamento de Servicios Públicos, que dirige Manuel Salvador Núñez Salas, reparó en su momento cuatro unidades, dos eran marca International y dos más eran fotones, los cuales tenían problemas en el mecanismo de compactación, el cual es también de una calidad inadecuada y termina por romperse al momento de comprimir la basura.

EN DESUSO

Se sabe que la compra de estos camiones se hizo a terceras personas y esto impidió que el personal del Ayuntamiento pudiera tener la información necesaria sobre las unidades y su mantenimiento, lo que ha terminado por agravar aún más el tema de las descomposturas.

Se ha encontrado que la trasmisión de estos camiones y el equipo de compactación no son de la calidad que se necesita y por eso no duran, además de que las reparaciones son muy costosas, por ello se considera una compra pésima ya que su manutención requiere una inversión de más de un millón de pesos cada 90 días.

Al respecto, Núñez Salas dijo que para atender la recolección se han tenido que hacer acomodos en las jornadas; hoy en día salen a diario, incluyendo los domingos, 17 camiones a las calles de la ciudad, lo que implica un mayor pago de horas extras.