La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Erick, empleado de la Casa Ocampo del centro, una de las más antiguas en el negocio en la ciudad de La Paz, con 24 años de permanencia en el mercado, menciona que en este año las ventas han bajado muchísimo, en comparación con los años anteriores, donde se presume que las ventas eran favorables y muy buenas.
En cuanto a las ventas se refiere, un 75 % de las personas que vienen al establecimiento llegan a comprar. En enero casi todo lo que vendí lo traen otra vez a vender. Las compras se disparan en un 75%, por lo general los clientes no se fijan mucho en lo que van a comprar, más bien se van por el precio y que les alcance, para que no dañe mucho su economía familiar.
Lo que más compran son celulares, tratan de adquirir equipos que tengan como mínimo las redes sociales más usuales, el WhatsApp, Facebook, que tenga cámara y un espacio de almacenamiento mínimo que les permita realizar varias funciones a la vez, guardar fotos y videos, que ellos mismos toman.
En esta casa de préstamos, se vende de casi todo, desde videojuegos, tablets, televisiones, laptops, herramientas eléctricas, joyería, en general. Erick nos menciono que las ventas han bajado considerablemente al año pasado y otros años: En cuestión de ventas la verdad ha bajado muchísimo, aparte ya hay mucha gente, La Paz, ya no es la de antes.
Erick va a cumplir nueve años en el negocio de casas de empeño, es un empleado que empezó desde abajo y ya tiene a su cargo a algunas personas: Yo soy el responsable del negocio, ya sé cómo se maneja aquí. Nos dijo que mucha gente viene a este establecimiento por necesidad, porque necesitan el dinero para salir de algún apuro económico, sin embargo que es muy difícil juzgar a las personas, porque pueden aparentar que no necesitan dinero, pero tienen una historia detrás que realmente indica que sí necesita ese dinero, ya sea por algún familiar enfermo, o alguna otra cuestión de salud, una deuda, u otra cuestión importante.
En esta casa de empeño el oro se empeña, más que comprarlo: El oro ya no tiene tanto peso como antes, yo antes tenía hasta 6 o 7 bandejas llenas de oro, ahora a lo mucho tengo 2 y no tan llenas, también tiene mucho que ver la competencia. Antes ibas a una casa de empeño a vender o comprar oro, ahora vas a vender o comprar artículos electrónicos, y muchos otros, incluso en algunas casas de empeño, puedes empeñar hasta tu auto.
El negocio de las casas de empeño empezó a crecer y a tener mayor competencia, actualmente existen varias casas de empeño relativamente cerca a las de la competencia, es por ello que algunas personas prefieren ir a unas 6 u 8 antes de empeñar en la primera: Tengo a un lado una casa de empeño, la otra enseguida, por alrededor son algunas, algunas han tronado por los empleados porque se robaban mucho las ganancias.
Antes se tenía mejor trato con el cliente, era más accesible, se hacía más intimidad con el cliente había más confianza, había más posibilidades de prestarle un poquito más a la gente, hay ciertas cosas que yo no puedo tomar, me restringen mucho. El trato al cliente y las posibilidades de prestarle un poco más se han visto limitadas, debido a algunos robos e inconvenientes que se han tenido con los mismos.
El número de gente en la ciudad de La Paz ha crecido muchísimo, el número de personas que está necesitada por empeñar sus pertenencias, también ha incrementado, esto aunado a un sueldo realmente carente de todo recurso de sobrevivencia, empleos deficientes donde el sueldo no alcanza a cubrir todas las necesidades.
Para salir del apuro tiene que venir casi casi intacto toda la mercancía que traigan. En cuanto a los celulares no tienen que estar nuevos, pero sí bien cuidados, que no estén estrellados, ni golpeados. Los celulares, tablets, laptops y demás pueden checarlos en 5 o 6 minutos, sin embargo les dan garantía valida por si tienen algún detalle del vendedor.