La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, se entrevistó en la Ciudad de México con directivos de CFE, a quienes planteó la necesidad de impulsar esquemas de energía renovable y en el encuentro, pudo dialogar con representantes de la empresa Enterprise Singapore, sobre la posibilidad de obtener energía eléctrica mediante el movimiento de las olas del mar, la cual se conoce con el nombre de energía undimotriz u olamotriz.
Cabe destacar que este concepto es actualmente una de las fuentes de energías renovables más estudiadas y funciona con la instalación de dispositivos colocados en la superficie del mar, lo que permite obtener electricidad partiendo del movimiento de las olas.
“El tema es por muy importante y debo reconocer el interés mostrado por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien dentro de sus facultades de su cargo ha buscado también encontrar la solución a la problemática que hemos tenido en las últimas semanas”, refirió.
El edil concluyó la jornada de trabajo con Leonardo Álvarez, director de Energías Renovables de CFE, y Antonio Villegas, embajador de México en Singapur, quien fue el enlace con Francisco Ríos, director de Singapur Enterprice, “quien nos habló de esta opción y con ello, tenemos la posibilidad de ser los primeros de contar con esta forma de generación de energía eléctrica” explicó.
La visita se llevó a cabo, explicó el presidente municipal, Rubén Muñoz, con la intención de pedir formalmente a la CFE, que las nuevas plantas de generación de energía que se lleven a cabo sean de energía renovable, ya que esta es una necesidad que debe empezar a aplicarse.
En el encuentro habló también con Carlos Andrés Morales Pérez, director general de operaciones de la CFE y con representantes de las Direcciones de Nuevos Negocios y de Energías Renovables.
En la mesa se trataron los proyectos que existen para la generación de energía, tal es el caso del plan fotovoltaico, el cual requiere el empleo de baterías especiales que permitan almacenarla y aprovecharla cuando sea se requiera.
También se trató el proyecto de energía eólica que está presentando el señor Cummins, el cual se tiene programado llevar a cabo en el kilómetro 35 de la carretera al norte y podría empezar a resolver el problema de suficiencia.
“Con Francisco Ríos, representante en la Agencia Internacional Enterprise Singapur, hablamos de esta posibilidad de instalar plantas que operen con la marea, lo que nos parece una idea muy interesante y me convence más, de que existen muchas opciones que podemos tomar en cuenta y eso es lo que voy a promover desde distintos ámbitos”, recalcó.
El tema principal es la necesidad que tenemos de implementar nuevos esquemas para la obtención de energía, los cuales tienen que ser más amables con el medio ambiente”
Rubén Muñoz A. Presidente Municipal
Por otro lado comentó que también se reunió con el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, a quien expuso la necesidad de atender la situación de la playa de Balandra, la cual está siendo visitada por un alto número de bañistas y esto está generando problemas de carácter ambiental.
“Le mencionamos la necesidad de contar con un protocolo para la protección de la playa, es urgente atender el aforo de visitantes sobre todo por la generación de basura, la operación de sanitarios para controlar las necesidades fisiológicas de la gente que ahí se reúne y también para controlar los accesos” recalcó.
Esta es una labor que le corresponde a la Comisión, ya que en primer término se debe considerar o se le debe declarar parque protegido y esto es lo que se está buscando.
Cabe recordar que en fecha reciente, el alcalde mencionó que un estudio efectuado por un especialista de la Conanp, determinó que esta playa tiene capacidad para recibir sólo a 450 personas y actualmente son alrededor de 3 mil los que la visitan, lo que está generando serios problemas que alteran el ecosistema.
Dijo que se debe aplicar un plan de regularización porque la zona se está convirtiendo en un problema, entre ellos destaca la recolección de desechos que se tiene y es que en años anteriores, se reportaban sólo 200 kilos de basura a la semana, pero en las últimas fechas, la cifra está llegando a superar las 8 toneladas.
“Esto es un tema grave que debemos atender porque muchos de estos desechos, lamentablemente se están quedando en el mar y esto se debe a que hay personas que no son lo suficientemente conscientes y dejan su basura sin importarles el daño que están provocando”, añadió.
Finalmente Muñoz Álvarez hizo un llamado a las personas que visitan estos lugares para que cumplan su deber civil y que colaboren con las autoridades en su conservación, esto se logra mediante el retorno a casa de la basura que generamos, para depositarla en los puntos de recolección urbanos, lo que nos permitirá mantenerlos con la imagen que debe prevalecer en estos sitios.