La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Ayuntamiento de La Paz, a través de la dirección de Servicios Públicos, anunció la aplicación de un programa piloto para el plan de separación de basura, el cual se desarrollará en tres fases; y por otro lado, se habló de la adquisición de camiones nuevos que permitan agilizar la recolección de la basura que acumulan las cuadrillas de barrido manual.
En este sentido, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que para lograr los resultados esperados en el plan, será fundamental la participación de los ciudadanos, ya que esto permitirá que los desechos sean separados desde los propios hogares, y así se optimizará su aprovechamiento.
Por su parte, Manuel Núñez Salas, director de Servicios Públicos, dijo que el proceso de separación de basura se dará de manera gradual, y para ello, han sido elegidas tres zonas que fueron denominadas puntos ecológicos de control, los cuales serán sometidos a tareas de seguimiento, vigilancia y control.
“Esto nos permitirá tener un panorama más completo sobre la generación de desechos y el comportamiento que hay en nuestra sociedad sobre esta práctica, ya que las zonas son de distintas posiciones económicas, estamos hablando de Fidepaz, Valle del Mezquite y la Colonia Márquez de León”, apuntó.
Primero se realizará un monitoreo a los residuos que se generan, y así se podrán conocer las características de la basura, lo que es un paso fundamental para poder determinar su destino final.
Tras añadir que el plan incluirá a las oficinas del ayuntamiento, Núñez Salas dijo que las fases previas a su aplicación, implican la capacitación del personal que va a participar en el proceso, esta se ofrecerá durante el mes de septiembre, y posteriormente se instalarán mesas de trabajo con funcionarios y la sociedad civil, para dar a conocer los detalles del programa, y también conocer la opinión de los habitantes, “esto lo haremos durante octubre y la tercera etapa, que implica la ejecución de los trabajos, se tiene planeado iniciarla durante diciembre, y esta se irá dando a conocer de manera gradual en cada una de las colonias de la capital”, agregó.
En relación a los carros que se tiene planeado comprar, dijo que estos son necesarios para levantar la basura y tierra que acumula el personal de barrido a mano, ya que las unidades que se tienen disponibles son insuficientes para esta tarea, y esto provoca que la basura quede acumulada en distintos puntos de la mancha urbana.
“Para atender este problema serán adquiridos cuatro camiones de volteo, un cargador frontal, bulldozer, un minicargador, una retroexcavadora y dos pick-ups, con lo que estaremos en condiciones de levantar con mayor eficacia y rapidez estos desechos”, concluyó.