La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, dijo estar analizando las opciones que hay para lanzar un programa con el que se pretende obtener energía a partir de la basura, proyecto que -recalcó- tiene una especial importancia porque de esta manera, le estaríamos dando un uso útil y consciente, a las 350 toneladas de basura que en promedio se generan a diario en nuestra capital.
Tras mencionar que de momento se están analizando las condiciones que habrán de aplicarse o tomar en cuenta en la licitación que será emitida, comentó que el documento dará a conocer a las empresas que estén interesadas en participar, los requisitos que deberán cumplir partiendo de las necesidades que existen.
“Soy una persona convencida de que debemos empezar a invertir en este tipo de programas, es tiempo que adoptemos las medidas que están a nuestro alcance para modificar nuestros hábitos y los mecanismos que tenemos para obtener la energía que requerimos” añadió.
La basura que generamos es depositada en el relleno sanitario donde es finalmente enterrada, pero con el paso del tiempo esta genera gas metano que puede llegar a la atmósfera y una vez ahí, de acuerdo a lo que han manifestado varios especialistas, este se transforma en dióxido de carbono, el cual es considerado como el primer causante del calentamiento global.
Partiendo de esto el metano puede aprovecharse para la generación de energía y así, además de evitar las emisiones dañinas al medio ambiente, se estaría obteniendo un beneficio de los desechos que se generan a diario.
Por otro lado dijo que se está planteando que a partir del próximo mes, la recolección de basura se lleve a cabo sólo durante las mañanas, lo que permitirá mejorar el mejor servicio de recolección, ya que se prevendrán las posibles descomposturas que suelen impedir las labores de los camiones.
“Contamos con 42 unidades de recolección, este es un número suficiente para que la basura se recoja de manera puntual y por otro lado, vamos a iniciar un programa de separación de basura para avanzar en el plan de aprovechamiento de estos desechos” concluyó.