La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con honores al lábaro patrio y depósito de ofrendas se conmemoró el 176 aniversario luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec, este pasado miércoles 13 de septiembre, en la Plaza Benito Juárez, del centro histórico de Loreto.
El acto oficial coordinado por la Dirección de acción social, cívica y cultural, celebrado en punto de las 8:00 horas, estuvo encabezado por la presidenta municipal de Loreto, Paola Margarita Cota Davis, acompañada de autoridades civiles, educativas y militares, contando con la participación de las diferentes instituciones educativas del municipio.
Lee: Loreto tendrá nuevo relleno sanitario
Dicho evento tiene como objetivo recordar y homenajear la memoria de aquel grupo de mexicanos que el 13 de septiembre de 1847 defendieron heroicamente la soberanía nacional ante la invasión estadounidense, destacando la participación de 6 cadetes del ejército mexicano, a quienes este día se hace mención.
El nombre de aquellos seis jóvenes mexicanos cadetes del ejército mexicano son Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suarez.
De acuerdo con la historia y diversos escritos se enmarca este hecho bajo el argumento de que los seis cadetes junto a un grupo de 40 hombres que recibieron la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, decidieron quedarse para defender el lugar ante el avance del ejército de Estados Unidos de América, a costa de sus propias vidas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por ello, mencionó Martín Castro, titular de acción cívica, social y cultural de Loreto, “de manera coordinada con autoridades educativas e instituciones conmemoramos esta y demás fechas históricas, para que las nuevas generaciones conozcan más acerca de estas acciones que nos dieron patria y libertad”.
Teniendo como sede del evento la Plaza Benito Juárez del centro del Pueblo Mágico de Loreto, se dio inicio con los honores a la bandera e izamiento a media asta por parte de las autoridades y entonación del himno nacional mexicano, posteriormente se dio lectura a una reseña histórica alusiva a la conmemoración de este día, para cerrar con el depósito de ofrendas florales por parte de autoridades e instituciones educativas del municipio.
Finalmente el funcionario municipal agradeció a todos y cada uno de los asistentes, ya que a través de su participación es como fortalecen y dan vida a las fiestas patrias que este día damos inicio a punto.