Loreto, B.C.S. (OEM-Informex).- La mayor parte de los nidos de tortugas marinas ubicados en playas del Municipio de Loreto, fueron cubiertos por el agua por efectos de las fuertes mareas provocadas por el paso del huracán Lorena por costas sudcalifornianas, lo que podría afectar el proceso de incubación.
En base a los comentarios hechos por personas conocedoras sobre el tema señalan que debido a los cambios en la temperatura que experimentan los huevos en los nidos, al ser cubiertos por el agua de las mareas, puede verse afectado la incubación de los mismos toda vez que esta se da bajo el proceso natural por efecto del calentamiento de la arena por el sol.
Hasta el momento no se tiene el dato exacto de los nidos que fueron dañados por los efectos del paso del huracán Lorena por las costas del municipio, dio a conocer el director del parque nacional bahía de Loreto, oceanólogo Israel Popoca Arellano, ya que el personal del parque se encuentra llevando a cabo los recorridos por las sitios donde se encontraban los mismos, para hacer una evaluación de la situación que guardan los nidos.
Seguramente habrá cambios significativos en el número de nacimientos que se tengan durante esta temporada debido de los efectos que tendrán las lluvias, escurrimientos de agua y mareas, indico el titular de la dirección de esta área natural protegida.
Los datos finales sobre la afectación que sufrieron los nidos de tortugas marinas a lo largo de la costa del Municipio de Loreto, agrego esperamos tenerlos en los próximos días tras culminar el trabajo que en estos momentos están llevando a cabo los encargados del programa de protección y conservación de tortugas marinas en el área del parque, concluyó diciendo.