En Los Cabos no es tan fácil ser mesero o cantinero, se requiere de certificación

Con las propinas, algunos meseros alcanzan más de 23 mil pesos al mes de sueldo

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · sábado 2 de noviembre de 2019

Puestos de trabajo en Los Cabos, cada día más exigentes, pero muy bien pagados: CROC (Cortesía El Sol de México)

La Paz, Baja California Sur. Ser mesero, alberquero, cantinero, jardinero o pastelero en Los Cabos no es tan fácil; para acceder a uno de estos puestos en hoteles o restaurantes, además de experiencia y perfil, los aspirantes deben de contar con una evaluación y una certificación, algunas emitidas por la autoridad, otras por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la única central obrera en el país que cuenta con un centro de capacitación reconocido, con una clave de certificación de competencias laborales.

Para acceder a este documento, el interesado debe de aprobar por un curso de 4 meses en la Escuela de Turismo de la CROC, que a dos años de haber iniciado operaciones, ha egresado a más de 1,500 futuros trabajadores especializados.

El dirigente estatal de la CROC Esteban Vargas aceptó que las empresas hoteleras son cada vez más demandantes de mano de obra calificada, porque esto permite dar un plus al servicio y garantizar la satisfacción entre los clientes.

Señaló que aunque la capacitación implica para el trabajado invertir tiempo y esfuerzo, al final este se traduce en un mejor ingreso en sueldo, pero sobre todo en propinas; explicó que en algunos casos las propinas son tan atractivas que el trabajador vive con estas percepciones y los que más reciben son los de alimentos y bebidas, aunque éstas no sean obligatorias.

Aunque hay una gran diferencia en las percepciones entre los oficios, algunos ganan hasta 400 pesos diarios, lo que sumado a las propinas alcanzan más de 23 mil pesos al mes; citó que hasta pocos años los trabajadores no participaban en la dispersión de las propinas, cosa que en la actualidad sí opera, mediante las comisiones que para tal efecto se ha conformado en los centros de trabajo.

En los Cabos se gana muy bien, dijo, y aunque la vida es más cara y más dura la competencia, cada día llegan más familias del interior del país porque aquí tienen las opciones que no hay en sus lugares de origen, y esto, con todo y los recortes que hace el gobierno de la 4T, expresó.

Esteban Vargas recordó que la CROC tiene en Los Cabos más de 14 mil afiliados y que general este destino turístico genera una demanda de más de 23 mil empleos, plazas de trabajo que en muchos casos para acceder hay que estar certificado.