En paro laboral, personal del CBTIS No. 256 en CSL

1,500 alumnos no pudieron iniciar este semestre, Febrero-Julio del 2024

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · martes 6 de febrero de 2024

En paro laboral personal administrativo del CBTIS 256 de Cabo San Lucas. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Paran actividades en CBTIS 256 en Cabo San Lucas, debido a que no querían arrancar el semestre en las mismas condiciones con la que dicen han trabajado y no son las adecuadas. Exigen cuatro puntos a solucionar; contratación de personal en distintas áreas, horas adicionales, plazas a docentes no de técnicos y solventar la falta de infraestructura y equipamiento.

Lee: Podría estallar huelga en preparatoria Morelos

Las docentes Janice Arriaga, Elmira Rincones y María de los Ángeles Pacheco dicen que la decisión se tomó el viernes 2 de febrero, para iniciar el paro este martes 6, debido a que en el nivel medio superior se tienen muchas carencias, no solo en el CBTIS, sino también en CETMAR 31 de Cabo San Lucas y el de San José del Cabo, ambos pertenecen al mismo sistema educativo.

Informan que el paro de actividades inició porque no se tiene personal administrativo, no hay intendente, ni secretaria, entre otros, de igual forma con las reinscripciones se tuvo problema porque no hay un jefe de control escolar ni un asistente.

Dicen que desde el 2018 se tiene la falta de personal administrativo en las distintas áreas del plantel, esto ha traído como consecuencia una disminución en la calidad del servicio afectando a alumnos, padres de familia y a la sociedad.

El semestre pasado se concluyó sin maestros por lo que, la dirección tomo distintas estrategias para poder revaluarlo, “pero no debería de ser así, haber cerrado sin un recurso que debía de haber enviado la federación y no lo hizo”.

Así mismo indican que no hay plazas que correspondan al CBTIS que cubran toda la carga horaria, también algunos docentes tienen plaza de técnicos y se explota al máximo el número de horas de cada docente, los talleres en agosto del año pasado se cerraron a dos grupos, uno por cada turno y otro grupo que quedó sin aula se le asignó la biblioteca, otros grupos estaban en aulas móviles sufriendo las altas temperatura, eso sin mencionar que los espacios reducidos no les permiten recibir una educación de calidad, como se debe brindar a los alumnos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Las aulas reciben a más de 50 alumnos del primer semestre, en aulas móviles fueron asignadas los de 5o. o 6o. semestre que son grupos más pequeños, "no tenemos la capacidad, ni la infraestructura, ni el recurso humano para solventar las necesidades", explicaron.

Al ser cuestionadas de cuando reanudan clases, dijo que en este momento el líder sindical en Baja California Sur, Elmuth Castillo y Janeth Romero se encontraban en pláticas con Nora Rubalcaba, subsecretaria de Educación Media Superior, y con el director de la DGETI, en espera de que este miércoles se tenga una respuesta y dependiendo de ello se tomara la decisión de si se continúa o se levanta el paro, señalaron al concluir.

Al ser entrevistada, la directora del CBTIS 256, Vana Paola Gutiérrez, comentó que se ven afectados 1,500 estudiantes y dos turnos, que son atendidos únicamente por 7 administrativos, cuando debería de ser atenido el instituto por más de 90 personas y no hay ni el 10%.

Esto afecta a los alumnos debido a que no pudieron iniciar clases este segundo semestre (febrero - julio 2024), la plantilla de docentes decidió hacer el paro como muestra de inconformidad.

TEMAS