Comondú, Baja California Sur.- Fue alrededor de las cuatro y media de la tarde del pasado domingo cuando el delegado municipal de Puerto San Carlos, Guillermo Ledesma, atendió personalmente el llamado de auxilio de los vecinos de la colonia El Cardonal quienes solicitaban una ambulancia, ya que una persona se estaba convulsionando en su domicilio.
Lamentablemente el paciente de nombre Margarito Álvarez Rodríguez no alcanzó a llegar con vida a la clínica del Seguro Social y el delegado municipal dio parte a las autoridades de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Cabe mencionar que la ambulancia de la delegación municipal carece de chofer y personal paramédico, y cuando han surgido traslados de urgencia a Ciudad Constitución el propio delegado municipal tiene que contratar de manera personal a un chofer para brindar el servicio a la ciudadanía.
No hubo negligencia médica en el caso de la persona que falleció en traslado
El alcalde José Walter se reunió ayer con los representantes del Sector Salud, IMSS e ISSSTE en el municipio para sumar esfuerzos en materia de capacitación a operadores de ambulancias en el manejo de heridos y primeros auxilios.
Durante el encuentro se llegó al acuerdo de que de manera coordinada este próximo viernes se inicien los cursos de capacitación en coordinación con los cuerpos de auxilio locales, así como de igual forma se tocó el tema delicado del habitante de Puerto San Carlos que falleciera el día de ayer, aclarándose que por parte del IMSS y Sector Salud sí había médico de guardia en la comunidad y que la persona falleció antes de llegar a la clínica del IMSS.
“Es prioridad de este Ayuntamiento la atención y cuidado de la salud de todos sus pobladores y trabajaremos siempre porque se le otorgue a la ciudadanía en las mejores condiciones posibles”, dijo el alcalde.