Encadenan acceso a Conalep de Cabo San Lucas

Autoridades de seguridad pública acudieron y abrieron el portón rompiendo los candados.

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · lunes 7 de octubre de 2024

El fin de semana fue encadenado el acceso al Conalep de Cabo San Lucas, teniendo que romper el candado para que los estudiantes pudieran ingresar. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Desconocidos encadenan el portón de acceso al Conalep de Cabo San Lucas, pero agentes de Seguridad Pública derriban los metales y las clases se desarrollan con normalidad.

Lee: Magisterio en Los Cabos dice no tener una solución real de la autoridad

En torno al plantel se alega que no se ha cumplido con el contrato de compra-venta para ocupar el inmueble que alberga el Conalep Cabo San Lucas con el pago puntual correspondiente, el portón de acceso fue encadenado.

El contrato promesa de compra-venta del inmueble nombrado como "El Bitachito" firmado en julio del 2023, por parte de la la XIV administración municipal que fue presidida por Oscar Leggs Castro, con el particular Juan Carlos Ceseña Chong se efectuó con la finalidad de ayudar a subsanar la necesidad de espacios escolares.

Ante comentarios de padres de familia, El Sudcaliforniano acudió al lugar para investigar que sucedía, comprobando la presencia de dos unidades con agentes de Seguridad Pública.

Además de que los oficiales se quedaron en la zona resguardando el área para que no se vuelva a cerrar el acceso.

300 alumnos del turno matutino se encuentran en clases y a las 2:00 de la tarde ingresan otros 300 en el turno vespertino.

La directora estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Baja California Sur, Sandra Lili Herrera Nagafuchi, dijo que debido al crecimiento demográfico la demanda en el nivel media superior se expande, es por lo que se abrió la extensión en la colonia Jacarandas en Cabo San Lucas, con recurso al 100% del Gobierno del Estado y del municipio.

Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Señaló que se cuenta con una matrícula escolar de 600 alumnos en total en ambos turnos en el plantel de Cabo San Lucas mientras que en el de San José del Cabo se atiende a 1,200 estudiantes.

Seguimos atendiendo las demandas que han surgido, se han tenido algunas dificultades en el cambio de administración del Ayuntamiento de Los Cabos, por el hecho de qué se regularicen los pagos de la adquisición del inmueble, pero estamos en ese proceso, estoy confiada en que tanto el municipio como el gobierno del Estado van a atender situación y dar solución, finalmente la intención es cubrir la demanda escolar y que ningún joven se quede sin estudiar”. Indicó Herrera Nagafuchi.

Puntualizó que por el sur de Los Cabos está creciendo, es por lo que en la delegación de La Ribera se abrió un plantel Conalep con un grupo de nuevo ingreso integrado por 15 alumnos.

“La matrícula escolar en pequeña porque sólo se tiene el primer semestre, además de que se inició tarde el proceso para su apertura, prácticamente en 10 días, y los jóvenes ya se habían inscrito en otras escuelas, sobre todo en la más cercana ubicada en la delegación municipal de Santiago, pero el ciclo que entra esperamos tener un registro mayor y se reintegren los muchachos que van a segundo y lo que van a ingresar a primer grado de preparatoria”

Explicó que se está en vías de tener la certificación para lograr avanzar en el tema educativo. Dijo que se está trabajando en conjunto con la CROC, con su líder nacional Isaías González Cuevas y el secretario estatal, David Illedras Villegas, quienes dieron la oportunidad de estar en el edificio de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, atendiendo la demanda.

Señaló que, sobre todo previniendo para que los muchachos de preparatoria no tuvieran que salir de La Ribera a Santiago, arriesgándose al tener que tomar el camión para trasladarse y aparte es un gasto doble para los padres, con esto se está dando solución de la demanda y disminuir riesgos.

Agregó que ya se encuentran en pláticas para ver la posibilidad de extenderse hacia Loreto, dando mayor cobertura y atendiendo la demanda educativa que se tiene en el estado.

Cuestionada respecto al tema del operativo mochila dijo que, se está viendo con los padres de familia, por lo que se tiene que hacer, siempre cuidando los derechos e integridad del alumno, este se realiza en conjunto con los padres de familia y autoridades como lo maneja la norma, dijo al concluir que, también al momento del ingreso a la escuela se les revisa el uniforme y que entren en buen estado, para ello se tiene un filtro en la entrada al plantel.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Fue el 29 de agosto del 2023 cuando se firmó el comodato del inmueble, luego de que, en el mes de julio, se analizó la probabilidad de adquirir el predio que cuenta con una extensión de 5 mil metros cuadrados, 2 mil 300 metros de construcción, donde se cuentan, con 19 aulas, área de estacionamiento, salón adaptado para las clases de cocina, cancha de voleibol y basquetbol y la tienda escolar.

Se menciona que se dio un anticipo por parte del Ayuntamiento de Los Cabos, monto que se desconoce de cuánto fue, pero el adeudo sigue pendiente de liquidar, el alcalde explicó en su momento que, el inmueble estaba dando soluciona la demanda escolar existente y que serían las autoridades correspondientes las encargadas de gestionar el recurso a través del gobierno del estado y el Conalep a nivel nacional.

Por lo pronto, alumnado, personal docente y administrativo, padres de familia, están en espera de ver cuál será la atención que otorgue el gobierno estatal y municipal para dar solución a este problema que se tiene en Cabo San Lucas.