Sin lugar a dudas el incremento en la materia prima y la inflación ha puesto en jaque a la ciudadanía, por lo cual este 2023 las roscas de Reyes han incrementado en un 25 por ciento en Baja California Sur.
En entrevista para El Sudcaliforniano la familia Orozco Agúndez, quienes trabajan la panadería casera “Indeco”, en La Paz, Baja California Sur, indicaron que año con año elaboran Roscas de Reyes, donde el precio actual de la rosca chica es de 150 pesos, de la mediana 250 y de la grande 350, mientras que durante el 2022 los costos eran 120, 220 y 320, respectivamente.
El principal motivo de este incremento de precios se debe a que el costal de harina de trigo pasó de los 650 a los 870 pesos este 2023, el costo del azúcar en 2022 era de 600 pesos y a inicios de enero de 2023 incrementó a 800 pesos.
Derivado de esta situación las panaderías en la entidad optaron por realizar un ajuste en sus precios para no bajar la calidad y tamaños de las Roscas de Reyes.
“Cada año nos topamos con que subió la harina, el azúcar, huevo, mantequilla, en general toda la materia prima para la elaboración del pan, el incremento de la harina y el azúcar es del 35 por ciento aproximadamente, por eso tuvimos que hacer un reajuste en nuestros precios al público y subir 30 pesos cada tamaño”, detalló la familia Orozco Agúndez, mientras elaboraban un centenar de Roscas de Reyes.
La dueña de la panadería “Indeco” pidió comprensión a la ciudadanía porque ya no es posible seguir manteniendo los precios del año pasado, ya que solo el ciento de caja grande para rosca supera los mil pesos y la mediana supera los 870 pesos, afortunadamente indicó que “este 2023 habrá rosca para todos los bolsillos”.
La rosca grande, que pesa poco más de un kilo por los muñecos y la decoración, en algunos lugares se vende desde los 350 hasta los 450 y 460 pesos en las panaderías de prestigio y alta repostería.
Una rosca grande, que pesa poco más de un kilo por los muñecos y la decoración, en algunos lugares se vende a partir de los 350 hasta los 450 y 460 pesos en las panaderías de prestigio y alta repostería de La Paz
En el caso de los centros comerciales, estos ofrecen precios promedio de 325 pesos, porque venden grandes cantidades, lo cual afecta mucho a las pequeñas panaderías que no pueden competir en precio porque su utilidad se va al mínimo, sin embargo también en las grandes industrias se ha reflejado un incremento en el costo ya que en 2022 el precio de las Roscas de Reyes era de 295 pesos.
Resaltó que los panaderos tienen que adaptarse a las necesidades de los clientes, quienes en 2019 adquirían roscas de tamaño grande o familiar, pero ahora está buscando roscas individuales o para cuatro personas para economizar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En panadería “Indeco” año con año ofrecen gran variedad de rellenos como Nutela, cajeta, guayaba, queso Philadelpia, Zarzamora, Frambuesa, frutos secos y mermelada de fresa, estas roscas tienen un costo extra, la chica 300, mediana 400 y la grande 500 pesos.
Finalmente, “Pan Casero Indeco”, está ubicado en calle Pera no. 182 entre Piña y Toronja, para pedidos la ciudadanía puede comunicarse al número 612 185 11 67.