La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante recorridos en los últimos quince días, el Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. ha encontrado un total de veinte tortugas muertas en la zona de playa, aparentemente después de haber quedado atoradas en redes de tipo chinchorro y ser desechadas en el mar.
Los chinchorros son una red de pesca ilegal que arrasa con todo tipo de especies marinas es por ellos que en Baja California Sur está prohibida su utilización.
Al respecto, el titular de FONMAR, Martín Inzunza Tamayo, narró a este medio informativo que se trasladó a la comunidad de Todos Santos donde sostuvo un encuentro con el Grupo Tortuguero de la comunidad para brindarles apoyo por parte del Gobierno del Estado.
Indicó que, el presidente de la asociación para la preservación de tortugas, Enedino Castillo García, expuso que otros problemas a los que se enfrentan en la comunidad son la presencia de perros que atacan los nidos de tortuga, así como la circulación de vehículos terrestres y la contaminación en la zona de anidación.
Al respecto, el director del Fideicomiso, dio a conocer que brindará su apoyo a través del trabajo colaborativo para lograr una mayor conservación de las especies, generar una mayor conciencia y cultura de respeto a la zona de anidación entre los habitantes de Todos Santos, así como visitantes locales y extranjeros.
Los chinchorros son una red de pesca ilegal que arrasa con todo tipo de especies marinas es por ellos que en Baja California Sur está prohibida su utilización.
Además, reconoció el trabajo dedicado por parte del Grupo Tortuguero de Todos Santos de la mano con el delegado municipal, Francisco Javier Salgado Guzmán, acordando llevar a cabo con el apoyo de FONMAR taras conjuntas de vigilancia y concientización para proteger a los especímenes, especialmente durante su proceso de reproducción.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, habitantes de la comunidad de El Cardonal, continúan realizando reporte sobre el aumento de chinchorros. Al respecto Belén Meza Sandez, subdelegada del poblado señaló que, han localizado tres chinchorros, dos de estos con especies varadas, además, externó que estas redes son puestas en la noche y levantadas en la madrugada, por personas ajenas al pueblo.
Compartió que, la playa Bahía Soñadora es un lugar atractivo y lleno de nidos de tortuga, lugar donde localizaron y retiraron un chinchorro, ya que durante la temporada de anidación podría generar problemas para las tortugas que queden atoradas en las redes.
Finalmente, indicó que este tipo de prácticas cada vez son más recurrentes y pescadores ya han externado su preocupación debido a que cada vez encuentran menos pescados en la zona, ya que hay muchos factores que influyen, pero también podría deberse a este tipo de pesca furtiva.