La Paz, Baja California Sur.- Con la participación de 80 productores y artesanos de los cinco municipios del estado; con más de 100 productos en exhibición y degustación este viernes 27 de septiembre en el salón Galeón del hotel Marine Waterfront se llevó a cabo el “Encuentro de Negocios Hecho en BCS” organizado por la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) del gobierno del estado de Baja California Sur.
Lee: Empresas chilenas ponen sus ojos en La Paz
El subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez, dio a conocer que el objetivo del “Encuentro de Negocios Hecho en BCS” es promover gratuitamente y vincular a los productores y artesanos sudcalifornianos con los compradores potenciales de los productos que elaboran además de apoyarlos con el registro de su marca, tabla nutrimental, código de barras para poder estar en los establecimientos y mercados locales.
Por su parte, Alejandro Hinojosa, presidente de la Canirac La Paz, dio a conocer que los miembros de la cámara son fieles creyentes del potencial que tiene Baja California Sur en cuanto a potencial turístico que lo coloca como uno de los destinos favoritos a nivel mundial, y cómo se defiende el medio ambiente; además el potencial gastronómico al ser Baja California Sur uno de los pocos estados en recibir el reconocimiento Michelin.
Destacó el potencial económico que se tiene en cada uno de los productores, ya que en Baja California Sur, un estado con menor densidad de población y gran extensión territorial en cada región se pueden encontrar productores donde sus mercancías tienen calidad de exportación, “no hay mejor promotor de la producción local que el mismo productor, los mismos restaurantes, los propios hoteles y cadenas comerciales”.
Julia Lorena Hinojosa, consejera de la Canirac, reconoció a los productores y productos sudcalifornianos mencionando que en Baja california Sur se producen los mejores vinos, los mejores mariscos, quesos, machaca, dulces, y muchos productos que se deben de aprovechar ya que son de primera calidad, sin embargo, “nosotros debemos primero reconocerlo para que todos los demás lo puedan reconocer”
A nombre de los productores el representante de la cooperativa pesquera El Progreso de la Bocana, Jesús Verdugo, mencionó que los productores sudcalifornianos ahí están presente con la mejor actitud y con productos de la mejor calidad, “hoy ustedes observarán diferente stands donde una gran cantidad de personas están poniendo su mayor esfuerzo y empeño” al dirigirse a los posibles compradores “creo que podemos hacer una alianza con ustedes”.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Maribel Collins Sánchez, Secretaría de Turismo y Economía, quien en representación del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, expresó que en una fecha muy especial que es el Día Mundial del Turismo que este año lleve el lema el turismo y la paz, se celebre el Encuentro de Negocios Hecho en BCS, ya que el turismo y la economía van de la mano.
Explicó que ese encuentro consiste en un esfuerzo institucional para apoyar a los productores locales que generan productos representativos de la región con identidad y sabor reconocidos en los mercados y dar a conocer lo hecho en Baja California Sur se promueve su demanda, indicó que para ello se requieren dos partes el productor y el comprador para generar la cadena de valor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los productos que estuvieron en exhibición tortilla de harina, quesos regionales, leche, jugos, dulces regionales, cervezas artesanales, ostiones, pescados, artesanías, vinos, salsas, cremas de licor, velas aromáticas, cremas y perfumes; botanas, frutas deshidratadas, agua alcalina, artesanías de cerámica, enlatados de pescados y mariscos, cecina de jurel, jugo y jarabe de dátil entre más productos más con marca propia y distintivo Hecho en BCS.