Enorme socavón afecta el paso de tres colonias en La Paz

Vecinos de la Colonia El Cardón denunciaron la mala calidad en la obra de encauzamiento del arroyo que cruza Camino Real y La Fuente

Elías Medina P.

  · viernes 16 de agosto de 2019

Daños en la obra de encauzamiento del arroyo que cruza Camino Real y La Fuente, un riesgo para las colonias La Pitalla y el Cardón. (Cortesía)

La Paz, Baja California Sur.- Un enorme socavón de varios metros de diámetro resultado de las recientes lluvias afectó el paso de centenares de vecinos de las Colonias El Cardoncito 1, La Pitalla y El Cardón.

Los afectados, denunciaron que la compañía constructora que realizó esta obra no concluyó los trabajos al final del canal, de tal manera que el agua escarbó por debajo del concreto causando la caída de una parte del cemento.

Por esta causa, se tuvo que desviar el paso hacia las colonias antes mencionadas, con el riesgo latente de que en las próximas lluvias el socavón se haga más grande e incluso pueda provocar algún desvío en las corrientes de aguas broncas, con el riesgo que esto implicaría para los asentamientos de esa zona de la ciudad, ubicada por la salida al sur.

La obra estuvo a cargo de una empresa particular con recursos de la Comisión Nacional del Agua, y consiste en la construcción de un encauzamiento de concreto desde el Fraccionamiento Camino Real hasta las cercanías de la Colonia El Cardón, a unos 500 metros de la carretera al sur.

Este cruce ubicado en la zona del socavón ha incrementado el paso vehicular debido a los trabajos de pavimentación que se llevan a cabo en la carretera, lo que aumenta el riesgo de un accidente.

En torno a este problema, el sub subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez informó que este problema fue planteado desde hace varios meses a la Comisión Nacional del Agua, en donde le informaron que por el momento no hay recursos para concluir la obra.

Explicó que este asunto ha sido analizado por gobierno federal, estado y municipio, y que se está buscando alguna opción para financiar la obra.

Carlos Godínez aceptó que este socavón puede crecer durante la corrida de aguas que se registran durante los meses de agosto y septiembre, con el peligro que implica un eventual desvío para las colonias aledañas.

Recordó que estos daños no fueron solo por las recientes lluvias sino que se la obra se afectó desde el año pasado, sin embargo no hubo de parte de la CONAGUA disponibilidad de recursos para terminarla.

A petición de los vecinos de las colonias aledañas, este asunto se ha tratado en la Comisión Estatal del Agua y en el Ayuntamiento de La Paz, derivado de lo preocupante que implica para esta zona una lluvia torrencial con una obra en estas condiciones.