La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se unió a la Cruzada Estatal contra Las Violencias de género impulsada por el Gobierno del Estado. Dante Salgado, rector de la máxima casa de estudios reconoció que la UABCS no está exenta del que ocurran casos de violencia hacia la mujer, sin embargo, desde la Coordinación de Igualad de Genero se ha trabajado para erradicar este tipo de actos entre estudiantes y personal educativo.
Destacó que se destina un presupuesto económico a través de dicha coordinación para atender temas respecto a la violencia contra la mujer, no solo hay un monto etiquetado para esta área, también la dirección de docencia tiene la responsabilidad de actualizarse dentro de la base académica sobre la violencia de género.
Lee: Gobernador Víctor Castro anuncia Cruzada Estatal Contra las Violencias de Género
“Para nosotros la cruzada que está realizando el Gobierno del Estado es muy importante porque como lo dijo el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, tiene que empezar desde casa, tienen que participar todas y todos y en esta medida nuestras estudiantes y nuestros estudiantes. En algún punto podrán contribuir con los valores que se siembran en la universidad a esa causa, a parar definitivamente la violencia que ha golpeado como país y que, además, entorpece actividades que se pudieran hacer en paz”.
Recordó que hace unos meses decenas de letreros fueron colocados en el edificio de Humanidades donde estudiantes denunciaron casos de acoso sexual, violencia y machismo por parte de un docente.Informó que a través de la Coordinación para la Igualdad de Género se recibió la denuncia formal y se llevó el procedimiento respectivo acorde al protocolo de atención a este tipo de casos. Hoy el caso se encuentra el despacho del abogado general, en unos días se emitirá una resolución.
"Hubo una denuncia frontal de estudiantes, la recibe la Coordinación de Igualdad de Género, a partir de la coordinación se dio la atención que otorga ese espacio universitario y de ahí pasó a la oficina del abogado general. Estamos terminando el procedimiento legal que tiene indicaciones laborales que no podemos obviar y yo calculo que en un par de semanas estaríamos cerrando este caso en particular".
La Coordinación de Igualdad de Género fue creada en 2020 para establecer protocolos para recibir denuncias y darles cause. También existe la defensoría de derechos universitarios que está pensada a partir de los derechos humanos, es una unidad que va a ayudar a la Coordinación de Igualdad de Género. Dante Salgado admitió que se han recibido denuncias y se ha trabajado en los distintos niveles de atención psicológica, atención legal, incluso algunas han terminado con sanciones a establecerse.
Cabe recordar que los trabajos realizados sobre este tema por la máxima casa de estudios, fueron impulsado por el rector de la UABCS, Dante Salgado, desde el mes de marzo del año referido anteriormente, con la intención de crear una instancia que vigile los derechos de alumnos y personal de la institución.
Existe una coordinación para la igualdad de género en la universidad, misma que se involucra en temas que inquietan y llegan a perjudicar a los alumnos, además de atender los casos de violencia de género que lleguen a registrarse.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Su creación se dio por el surgimiento de quejas y acusaciones públicas por parte de las alumnas, quienes acompañadas de los estudiantes que las apoyaron, crearon un fenómeno denominado “tendedero” el cual exponía actos indebidos de parte del personal que presta sus servicios en la UABCS, parte de la solución que ofreció la Coordinación, fue alentar a las víctimas a presentar su denuncia formal, para que se pudiera trabajar en los casos de acoso que se estuvieran dando.
Asimismo existe un diagnóstico de la violencia de género nacional, el cual fue elaborado por el observatorio en las instituciones de educación superior en el 2018, en este documento se hace referencia a los altos porcentajes que existen de personas que han sufrido casos de acoso y hostigamiento, además de que en la relación profesores – alumnos, de hombres a mujeres, es donde existen sus índices más altos.
Ponerla en operaciones no fue cosa fácil, sobre todo por la logística y recursos que esto implica, sin embargo se concretó su funcionamiento y a través del pueden efectuarse actividades orientadas a impulsar acciones que prevengan los actos de esta índole.
Un aspecto que se ha detectado y se considera como algo grave, es que la violencia de género es un fenómeno que se considera como algo normal y al generar esta impresión entre los alumnos, es más difícil de poder erradicarlo.