La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Uno de los problemas más recurrentes en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz son las fugas de agua, Mario Gálvez, director del OOMSAPAS destacó que al día las brigadas de trabajadores están resolviendo entre 10 y 12 fugas, la infraestructura obsoleta en la red es el principal problema.
“Ahorita tenemos un importante número de reportes de fugas de agua potable, muchas de estas en las redes de agua potable, estamos abocados en los 8 sectores que componen este sistema de agua potable, tenemos alrededor de 17 cuadrillas trabajando en todos los sectores en la reposición o en la rehabilitación de reparación de las fugas cuando esto se requiere”.
“Recibimos alrededor de 300 reportes por semana tan solo de fugas de agua, todas estas se están recibiendo en el organismo operador y tenemos la obligación de llevar a cabo su reparación. Al día se están resolviendo entre 11 y 12 fugas”.
Señaló que la mayoría de estos casos son fáciles de resolver, algunos de estos son en infraestructura primaria en la red de agua potable, en ocasiones se realizan trabajos mayores cuando son tubos de arriba de 8 o 10 pulgadas, donde se debe tener cuidado en la reparación porque se pueden causar afectaciones a varias colonias, cuando hay líneas que conducen a su distribución de agua.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El tiempo que conlleva arreglar este problema varía mucho por el tipo de fugas, hay algunas que son muy rápidas, que va una brigada y en menos de una hora pueden repararla, hay otras muy importantes donde también se tiene que romper pavimento, se tiene que excavar a profundidades importantes y en esas se lleva la brigada todo el día, son importantes, pero yo creo que por día cada brigada tiene que estar mínimamente resolviendo alrededor de unas 12 fugas en promedio”.
Recordó la importancia de reportar las fugas de agua que se encuentren dentro o fuera de casa a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento de La Paz y el OOMSAPAS, dijo que estos reportes son atendidos en tiempo y forma para evitar que se desperdicie el agua.
Dijo que la aplicación gratuita “La Paz es posible” un servicio que ha adaptado el H. XVII Ayuntamiento de La Paz con el objetivo de que las y los habitantes del municipio puedan enviar denuncias, está abierto para quienes tengan quejas sobre fuga de agua u otros servicios del organismo.