La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex). Este miércoles 13 de septiembre durante la vigésima quinta reunión extraordinaria del cabildo de La Paz, regidores en medio de protestas de transportistas aprueban por 13 votos a favor y 2 votos en contra la creación del Fideicomiso Público de Administración para el Programa de Mejoramiento y Modernización de Transporte Público de pasajeros en La Paz, Baja California Sur.
Previo al inicio de la sesión, frente al acceso de las oficinas municipales el Presidente de ASATA, Pedro Enrique Lopez, acompañado de un grupo de choferes y concesionarios de transporte público iniciaron una protesta con pancartas y anunció que si el cabildo de La Paz aprobaba la aplicación del fideicomiso para el transporte por encima de la Ley de Transporte no le quedaría más que la defensa jurídica del patrimonio.
Lee: Protestan transportistas en el Ayuntamiento de La Paz
Acto seguido los transportistas ingresaron a la sala de cabildo, Jorge Santana Gonzalez, con el fin de darle seguimiento a la sesión de Cabildo que se fue desarrollando con la presencia de representantes de los medios de comunicación, servidores públicos, regidores, la Presidenta Municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga, el Secretario General Jorge Pavel Castro y el Síndico Municipal, Rogelio Martinez Mayoral.
Durante la presentación de la propuesta, el síndico municipal Rogelio Martinez Mayoral explicó que un fideicomiso maestro para el sistema municipal de transporte es un contrato en virtud del cual el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o titularidad de uno o más bienes o derechos, el fideicomitente será el Ayuntamiento, la institución fiduciaria el banco que se contrate y los fideicomisarios los operadores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El regidor Estuardo Gonzalez en la discusión expresó: “le cierran el paso a los transportistas por que en el artículo 19 del reglamento que indica que los adherentes deberán prestar el servicio con autobuses que no tengan antigüedad no mayor a cinco años los cuales deberán estar equipados con cámara de seguridad, aire acondicionado y dispositivo GPS entre otras solicitudes de infraestructura, lo cual considero inaudito”, calificó.
Mientras que el regidor Abimael Abundis explicó que el sistema municipal de transporte desea hacer justicia, ya que en algunas rutas de transporte hasta el 70% del pasaje que utiliza el servicio público de transporte recibe un descuento ya sea un adulto mayor, una persona con discapacidad o un estudiante, pero ahorita no hay manera de subsidiar para hacer una justicia social a los transportistas porque no se sabe cuánta gente mueve.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por eso se va a pagar por kilómetro recorrido para precisamente garantizarles un ingreso mensual para que el único preocupado por la tarifa en el futuro sea la administración municipal porque en ella va a caer el sistema del fideicomiso, por lo cual invitó a la regidora Guadalupe León y al regidor Estuardo Gonzalez a unirse a definir como si se puede realizar juntos un nuevo sistema municipal de transporte a un año del término de gestión.
Posterior al análisis y discusión se aprobó por mayoría calificada el Dictamen que presentó la Comisión Edilicia de Organismos Descentralizados y Fideicomisos del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, mediante el cual se crea el fideicomiso público de administración para el programa de mejoramiento y modernización de transporte público de pasajeros en La Paz, Baja California Sur.