La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Coordinación Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Ayuntamiento de La Paz hizo entrega de materiales y un paquete de diversas semillas para la siembra, como parte de las actividades del programa de Huertos de Traspatio “YUKÚÚ KUUY”.
Tiene dentro de sus metas llevar a cabo la creación y/o rehabilitación de huertos instalados en la parte posterior de sus terrenos para apoyar a familias de escasos recursos en el municipio de La Paz, a través de la mejora de las capacidades de producción de los huertos , operados por familias y/o comunidades indígenas y afromexicanas en la ciudad de La Paz informó su titular, Concepción Salazar Reyes.
Indicó que en esta ocasión 20 huertos fueron apoyados por la Dirección Municipal de Inclusión con diversos materiales como conectores, diversos tipos de llaves y manguera para la instalación del sistema de riego. Así mismo fueron distribuidos entre los beneficiarios de este programa un paquete de semillas diversas para su siembra.
Es importante recordar que este grupo de participantes ya han venido teniendo diversas capacitaciones e intercambio de experiencias, así mismo se les han entregado previamente tinacos para que puedan almacenar el agua que mediante sistema de aprovechamiento del agua, ésta pueda ser utilizada al máximo.
Señaló que esta actividad, que se desarrolló conforme a lo planeado, viene a concretar los últimos pasos previos a que se pongan en funcionamiento los 20 huertos, de igual número de familias que se están viendo beneficiadas con este programa que permite que este sector de la población, que ya produce a pequeña escala, vean fortalecidos sus huertos para que haya más abundancia en sus cosechas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como es costumbre de los pueblos indígenas, lo que se obtiene en las cosecha se distribuye comunitariamente, se intercambia o es objeto de trueque, por lo que el beneficio de un huerto se distribuye entre los diferentes miembros de las familias o de la comunidad destacó la Coordinadora Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.