Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Se realizó entrega, en esta ocasión de 50 auxiliares auditivos, pero recientemente se entregaron 77 más, que suman 127 personas beneficiarias, lo que es un gran apoyo que se brinda, ya que cada aparato tiene un costo de 34 mil pesos, que representan el millón 700 mil.
Para poder obtener los beneficios del programa se requiere realizar un trámite a través del DIF municipal.
Lee: Se gradúan más de 12 mil estudiantes comundeños
Los soportes con los que se cuenta para la comunidad son, lente intraocular, lente de armazón, prótesis dental, auxiliar auditivo, silla de ruedas, andadera, bastón, muletas. También existe apoyo para cirugías como reconstrucción mamaria, prótesis de cadera o de rodilla.
REQUISITOS
Los apoyos se entregan dos veces al año, todo el año se está recibiendo la documentación para hacer entrega en los periodos específicos. Los documentos a entregar son, la copia del Clave Única de Registro de Población (CURP), Instituto Nacional Electoral (INE), comprobante de domicilio, en el caso de auxiliares auditivos y sillas de ruedas se les solicita un certificado médico para comprobar que la persona necesita los soportes.
En el caso de la prótesis dental es necesario cumplir con un certificado odontológico, sólo se donará a las personas que requieran la mayor parte de la dentadura, ya que si son algunas piezas no pasa el filtro de entrega, agrega Rocío Bastida Vázquez, coordinadora del programa de la Beneficencia Pública en el municipio de Comondú, que es el único apoyo que se encuentra detenido.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para los niños los apoyos de las sillas son para los que presentan Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y discapacidad motriz.
Ningún apoyo tiene costo, tampoco al límite de apoyos o selección, toda persona puede acceder al beneficio, la única limitación que se presenta es la de obtener un beneficio por persona, al entregar la documentación el DIF envía a la ciudad de la paz en donde se revisa que esté completa y tarda algunos meses en llegar, Bastida señala que la espera suele ser larga, pero su entrega es segura.