La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- “Vamos a cambiar para siempre, la historia de esas más de quinientas familias, con este acto de profundo compromiso social”, comentó el Presidente Municipal Rubén Muñoz, en el marco del evento realizado en la colonia Calafia sobre la entrega de 513 títulos de propiedad, como parte del programa municipal “Papelito Habla” para la regularización de la tenencia de la tierra.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con la presencia de José Alfonso Iracheta Carroll, Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se llevó a cabo este simbólico pero significativo evento, que, sin antecedentes en el municipio paceño, el programa otorga justicia social al mismo número de familias que habían esperado en lo general, más de dos décadas por estos trámites.
“El programa comprende, dale certeza jurídica y por eso lo denominamos ‘Papelito Habla’, porque solamente cuando se tiene un título de propiedad, es cuando se puede generar un reconocimiento patrimonial para que los padres puedan heredar a los hijos y para que las familias tengan certeza de la inversión que están haciendo en el suelo que les ha sido otorgado...”, puntualizó el primer edil paceño, quien recordó que es de esta manera, cómo se consolida la Cuarta Transformación en el municipio paceño, con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar, los beneficios de estos programas, habrán de ampliarse a otras colonias con condiciones similares respecto a la necesidad de la certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, como, Ayuntamiento, Monte Sinaí, Ciudad del Cielo, Navarro Rubio, Agustín Olachea y Lázaro Cárdenas, por ejemplo, cuyas familias que las habitan, podrán acceder a los beneficios que implica la formalidad de la materia.
Presentes en este evento de entrega, estuvieron los beneficiarios habitantes de la colonia antes mencionada, así como, Maximiliano Arreola Coronel, representante regional del INSUS; Margarita Urías, responsable del INSUS en Baja California Sur; Abraham Armendariz, Director de Planeación Urbana del Gobierno del Estado.
Así como Martha Páez Osuna, Sindica Municipal; los regidores Juan Ramón Domínguez y Beatriz Hernández Paredes, así como, Manuel Cota Cárdenas, Director General de Desarrollo Social, y Ana Rondero Astorga, Directora General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, área que llevó a cabo tales procesos y trámites del programa.