Debido al nuevo plan de ordenamiento en el cual se estará llevando a cabo el programa de vigilancia y de manejo del para la temporada 2019 del tiburón ballena, los permisionarios del Malecón de La Paz anunciaron que este ordenamiento incluye la implementación de módulos de atención para los turistas, esto con la intención de homogeneizar los precios y dar mayor seguridad a los turistas.
MÓDULOS, DE LO INFORMAL A LO FORMAL
Estos módulos iniciaron de manera improvisada e informal en la vía pública a través de unas mesas en las que se encontraba personal de cada una de las agrupaciones, los cuales atendían a los turistas, sin embargo, Eduardo Gómez Durán, quien es parte del comité del Tiburón Ballena La Paz y dirigente de Prestadores de Servicios Turísticos A. C., mencionaba que existía la promesa por parte del Gobierno estatal del otorgamiento de infraestructura para formalizar la implementación de dichos módulos.
Finalmente, con la resolución que se dio el día jueves 10 de septiembre en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, se dio a conocer que los módulos que ocuparán los permisionarios serán parte de la infraestructura que se acaba de colocar e inaugurar en el Callejón Ignacio Bañuelos Cabezud.
ASIGNACIÓN Y ENTREGA DEL MOBILIARIO
A pesar de que esto ya es un hecho, Pavel Castro Ríos, quien estaba a cargo de otorgar los espacios en dicha infraestructura para los vendedores, mencionó que los dos espacios para los prestadores de servicios serán asignados por la Dirección del Comercio municipal.
De igual manera, los permisionarios mencionan que aún no han recibido dicha infraestructura, ya que, a pesar de que el Callejón Ignacio Bañuelos Cabezud ya fue entregado, aún le faltan algunos detalles para que la obra termine, como el pulido del piso, por lo que tienen la indicación que será la próxima semana cuando puedan hacer uso del mobiliario, al igual que los vendedores ambulantes que fueron beneficiados con el resto de la infraestructura que se encuentra en la zona.
Actualmente hay 126 embarcaciones y 83 permisionarios, que trabajarán durante esta próxima temporada del tiburón ballena.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Los prestadores de servicios hacen un llamado de atención a todos aquellos que vayan a adquirir un servicio de tour, a que realicen las reservaciones y los pagos de acuerdo a este nuevo plan de ordenamiento, en los módulos de atención y con gente con certificaciones, gaffette y con uniforme de promotor turístico, ya que de no hacerlo, estarán contribuyendo al pillotaje, además de que pueden ser víctimas de fraude o correr el riesgo de llevar a cabo la actividad con personas que no cuentan con los permisos y certificaciones debidas.