Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Vecinos de Colonia “El Paraíso” de Ciudad Constitución reportaron la presencia de varios perros muertos que posiblemente fueron envenenados de manera intencional. Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes.
De acuerdo a la versión de los vecinos, algunos animales aún no morían esta mañana, pero presentaban los síntomas de envenenamiento, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades de la dirección de Ecología Municipal, y de Seguridad Publica.
Fue alrededor de las nueve de la mañana cuando el propio director municipal de ecología, Alejandro Flores Arce, acompañado de su personal acudieron a la colonia donde lograron levantar seis animales muertos, y se percataron que otras mascotas arrojaban espuma por el hocico.
De acuerdo al reporte que dio a conocer el coordinador de ecología, fueron en total media docena de perros envenenados por la colonia, sin tener pistas de la identidad del presunto responsable.Se señala que todos los animales tienen su dueño, algunos alcanzaron a llegar a su domicilio y otros murieron en la calle.
Los afectados señalaron que es la primera ocasión en que se registra un envenenamiento masivo de perros en dicha colonia, por lo que alertaron al resto de los vecinos para que cuiden sus mascotas, ya que por varias calles tiraron el veneno de manera intencional.
Agentes de Seguridad Pública Municipal no descartan que pudiera ser una banda de delincuentes que quiere aprovechar el periodo vacacional cuando muchas familias salen fuera de la ciudad y solo dejan a las mascotas para vigilar sus viviendas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otro lado la joven estudiante de la carrera de derecho y protectora de los animales, Melissa Texcahua Pérez, al tener conocimiento de los hechos, solicitó a las autoridades de la procuraduría se lleve a cabo una investigación y se castigue al responsable.
Cabe señalar que el año pasado en colonia Pueblo Nuevo, sobre calle 20 de Noviembre de registro un hecho similar, sin embargo se tuvo sospechas claras del presunto responsable al encontrar en los límites del domicilio restos del veneno que utilizó para matar a animales.