La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A diferencia de años anteriores, durante la presente temporada vacacional de Semana Santa el número de visitantes a la Sierra La Laguna ha sido escaso, con apenas entre 10 y 14 personas por día subiendo por la zona de La Burrera, aunque una mayor presencia en San Dionisio, San Jorge, La Concepción, Flor de Mayo y San Antonio, en donde numerosas familias y grupos de jóvenes se encuentran acampando.
El director de esta Área Natural Protegida Marco Antonio González Vizcarra, atribuyó está baja en la fluencia a la ola de calor de los últimos días y a la sequía que afecta a gran parte de la selva caducifolia, lo que habría despertado entre la población un interés mayor por visitar las playas, sobre todo después de dos años de pandemia.
En temporadas de Semana Santa de años anteriores, subían hasta 100 personas por día, explicó.
Recordó que durante el invierno pasado no se presentaron lluvias de las conocidas como equipatas, de tal manera que no hubo brotación en el monte, una condición que aumenta el riesgo de incendios forestales y para lo cual ya están trabajando con medidas preventivas en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, entre otras, rehabilitando las brechas cortafuegos y picando la vegetación seca para esparcirla en el monte y de este modo reducir el riesgo de incendios.
Con todo y que hay una baja presencia de visitantes, el personal de la Reserva ha desplegado el operativo especial de todos los años, a fin de salvaguardar la seguridad de los paseantes y verificar que se respeten los lineamientos en materia de medio ambiente.
Aclaró que aún y cuando hay una gran cantidad de material seco, no se están haciendo quemas controladas como sucedió en el año 2011, cuando hubo 5 años sin lluvias considerables que provocaron una de las sequías más severas de que se tenga memoria.
Citó que en la Sierra La Laguna no se registra un incendio de grandes magnitudes desde hace 70 años.
Asimismo, señaló que aunque no ha llovido, la sequía en esta ANP no es tan grave en comparación con la que sufre el resto del país.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Tradicionalmente la Sierra La Laguna recibe el mayor número de visitantes durante la Semana Santa y en el puente del Día de los Muertos el 2 de noviembre.
Esta área Natural Protegida se ubica en los municipios de La Paz y Los Cabos, cuenta con una superficie de 112 mil 437 hectáreas, y su pico más alto se encuentra a 2 mil 80 metros sobre el nivel del mar; fue decretada como ANP en junio de 1994 y es uno de los sitios preferidos por la población local para acampar y hacer senderismo.
A la parte más alta se llega luego de caminar hasta 4 horas o más, dependiendo del clima y del estado de los senderos.