La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Dueños de papelerías en La Paz reportan bajas ventas a una semana del inicio del ciclo escolar 2022-2023, debido a que madres y padres de familia prefieren surtir las listas de útiles escolares en grandes cadenas o supermercados.
Cabe recordar que, este tipo de comercios vivió una baja en sus ventas desde el inicio de la pandemia sanitaria por Covid-19 y al día de hoy aún no se reponen.
A diferencia de las grandes cadenas comerciales dedicadas a la venta de útiles escolares o demás herramientas de trabajo para estudiantes, las papelerías locales tienen como principal objetivo dotar de herramientas que van necesitando las y los alumnos durante todo el ciclo escolar, la mayoría de los negocios están ubicados cerca de planteles educativos para ofrecer desde copias y materiales que se van necesitando en las escuelas.
Por lo anterior, Javier Hernández, propietario de una papelería ubicada en la colonia Diana Laura, de la capital del Estado, expuso que durante el tiempo que alumnas y alumnos de las escuelas primarias y secundarias estuvieron trabajando desde casa en clases presenciales las ventas en su comercio eran escasas, durante los primeros meses prefería no abrir para no gastar luz, ya que durante el día no vendía nada, por lo que no podía solventar los gastos básicos de su local.
Lamentablemente, quienes tenían que pagar renta de espacios decidieron cerrar sus puertas ante la difícil situación económica que vivieron por la pandemia sanitaria del Covid-19, algunas otras papelerías lograron resistir a la pandemia debido a que tienen el negocio en casa o en una zona que les pertenece y no tiene que pagar excesivas rentas.
Sin embargo, al no recuperar sus ventas, el futuro de las papelerías es incierto ya que los ritmos de trabajo en las escuelas han cambiado, el sistema educativo se ha adaptado, pero se han dejado de lado los daños colaterales económicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, indicó que para este inicio de ciclo escolar sus ventas no han incrementado, lo cual le preocupa ya que esperaba poder tener una recuperación económica mayor, sin embargo dijo que la ciudadanía prefiere acudir a comprar útiles escolares a comercios grandes, incluso a supermercados que ofertan artículos básicos como cuadernos, colores, tijeras, juegos de geometría, plumones, entre otros.
Por lo anterior, envío un llamado a las madres y padres de familia a que acudan a comprar los útiles escolares a negocios locales para mejorar la economía del municipio, ya que si estos productos se adquieren en cadenas comerciales la economía de las familias sudcalifornianas no se verá beneficiada.