La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Habitantes de Ampliación Agustín Olachea de la ciudad de La Paz denunciaron su molestia e inconformidad con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) debido a que tienen dos años presentando problemas por escases de agua, desde hace tres meses este problema se agudizó lo que ha llevado a que tengan que pagar por pipas de agua, señalan que su economía se está viendo afectada.
Alejandrina Amilpas Castro, líder de Ampliación Agustín Olachea, relató que el cien por ciento de las familias que habitan la zona presentan problemas por el suministro de agua potable, las quejas son diarias por parte de colonos, se han acercado al OOMSAPAS e incluso directamente con la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, pero no han sido escuchados.
“Hemos ido con el director de Sapa pero no hemos tenido ninguna respuesta favorable, la verdad tenemos batallando desde antes de la pandemia, ya estuvo suave, no sabemos que es lo que quieren que hagamos para que nos puedan dar agua, la gente está desesperada o pagan el agua que no llega o compran pipas de agua, tenemos muchos niños, gente con discapacidad, toda la colonia está afectada, el 100% de la colonia, todos están presentando este problema”.
“Hay gente que va a mi casa y me dicen que no tienen agua, es una impotencia porque yo no les puedo ayudar, no tengo la manera para poderles decir que voy a comprar una pipa y se las voy a llevar si yo lo tuviera lo hago, pero no tengo la posibilidad, yo soy gestora pero no tengo recurso, es desesperante”.
Para que puedan recibir agua, aseguran que deben acudir con las autoridades municipales, ya están cansados de tener que estar acudiendo constantemente para que puedan echarles agua, requieren que esta sea contaste o por tandeo como corresponde. De seguir con la misma problemática amenazan con estar abriendo ellos mismos las válvulas de las tuberías.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Milena Quiroga nos dijo que iba a haber agua para todos ¿qué está pasando entonces? se lo dije en una reunión que tuvimos aquí, no abren las válvulas y no nos dan agua, mientras no hagan su trabajo nunca vamos a tener ¿qué esperan? ¿qué uno agarre las válvulas? si es eso, nosotros lo hacemos, nos vamos a juntar y vamos a abrir las válvulas o vamos a tomarlas y hasta que no venga quien tenga que abrirle vamos a tomarlas, para que vean que sí hay agua pero que no nos las echan por la tubería, que le den solución o que manden pipas a la gente sin que tengan que pagar los mismos habitantes”.
Para poder tener agua, cada familia debe recurrir a comprar agua a través de pipas, mismas que le salen entre los $900 y $1,200 pesos, les parece injusto que estén pagando un servicio de agua potable que no reciben.