Los Cabos, Baja California Sur.- El regreso a clases este lunes 26 de agosto se realizó sin reportes de robo ni actos de vandalismo durante el receso vacacional de verano. José Enrique Olachea Montaño, jefe de los Servicios Regionales en el municipio de Los Cabos, informó que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente mayor en el turno matutino de los niveles básicos.
Lee: ¡Feliz regreso a clases! Más de 150 mil estudiantes de educación básica inician el ciclo escolar
Olachea Montaño expresó que está a la espera de obtener el mismo resultado para el turno vespertino, y que todo haya transcurrido de forma tranquila dentro de los planteles educativos durante el periodo de asueto correspondiente al cambio de ciclo escolar 2024-2025.
El funcionario agradeció a la dirección de Seguridad Pública y a los vecinos de las escuelas, quienes se encargan de la vigilancia para prevenir robos y vandalismo, problemas que eran más frecuentes en años anteriores.
Añadió que en los últimos tres periodos de vacaciones no se han registrado incidentes significativos en los planteles escolares. Aunque algunos incidentes menores sí se han dado, solo se han reportado tres actos de afectación en las escuelas durante el año.
"Sí se dan, pero en el transcurso del año solo se han reportado tres actos de afectación en las escuelas. La buena noticia es que estos incidentes han disminuido significativamente en el municipio de Los Cabos".
En años anteriores, se presentaron incidentes de vandalismo y robo en algunas escuelas, incluyendo la quema de material didáctico de un salón, como la Escuela Primaria Amelia Wilkes Ceseña y la Escuela Secundaria Técnica 16. Sin embargo, se contrató personal de vigilancia para prevenir para prevenir futuros incidentes.
Indicó que el problema se ha abordado de manera gradual en las escuelas, principalmente en Cabo San Lucas y en dos planteles de San José del Cabo que eran de las más afectadas. Además, aseguró que han comenzado a implementar medidas de alto riesgo en los espacios educativos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Es en esos lugares donde nosotros, como Secretaría de Educación Pública (SEP), comenzamos a poner en 'círculo rojo' y hemos logrado evitar que los amantes de lo ajeno o los grupos de jóvenes que solo buscaban causar actos vandálicos dañaran las instalaciones", finalizó.