Espacios en panteón de Comondú son insuficientes

No hay acciones definidas, pero sí algunas propuestas para este problema, informó el ayuntamiento municipal

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 18 de junio de 2023

Durante la pandemia aumentó la demanda de terrenos se aceleró la ocupación de los espacios en el panteón. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur. (OEM-nformex).- Parte de los terrenos del panteón municipal # 2 se donaron por la ciudadana Elva Torres, quien atestigua que la otra parte de los espacios fue intercambiada por medio de un convenio hace 41 años y el área está a punto de agotarse.

Ante esta declaración, el Ayuntamiento de Comondú confirmó la información y agregó que no hay acciones definidas, pero sí algunas propuestas para este problema.

Lee: Entregan seis casas a afectados por incendio

En 1982, se donaron 6 hectáreas al municipio por parte de Elva Torres y su esposo ya fallecido, las 12 hectáreas restantes que forman parte del ahora panteón municipal #2 de la de la colonia 4 de marzo.

Panteón #2 de la 4 de marzo con pocos espacios disponibles. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

La señora Torres manifiesta que su familia actuó donando en aquel entonces, ante la preocupación sobre el panteón #1, ya que se habían agotados los espacios y la gente en ese momento comenzaba a trasladar a sus fallecidos a Ciudad Insurgentes.

El convenio consiste en que se le otorguen a Elva Torres deslindes y escrituras de los terrenos que colindan con el panteón y son de su propiedad. Dentro de la planeación del panteón, explica la donante, se tenía contemplado un lugar para descanso, capilla y las pequeñas calles que se encuentran entre las tumbas, sin embargo, ya se están ocupando estos terrenos ante la falta de espacio.

Incluso se están utilizando los espacios que colindan con la barda

Ramón Muñoz, funcionario del área de Ingresos, explicó sobre el manejo actual de la venta de los terrenos del panteón que a los usuarios se les está permitiendo adquirir sólo un terreno individual, el cual tiene dos espacios, uno hacia abajo y el otro arriba, no está disponible el terreno familiar de 4 o más personas, además sólo se vende a la persona que tiene a fallecido, agregó, “si no hay muerto, no hay terreno”.

Sostuvo que manejan estas disposiciones por la falta de espacios en el panteón, afirmó que durante la pandemia aumentó la demanda de terrenos y se aceleró la ocupación de los mismos.

También confirmó el hecho de que se están ocupando los espacios destinados para calles. Muñoz explicó que puso el tema sobre la mesa con la presidenta y el subsecretario, una de las situaciones por las que ha retrasado este trámite es que para adquirir un terreno se requieren permisos y gestiones que tomarán tiempo.

PANTEÓN PRIVADO

El secretario Julio Cesar Guzmán Cota respondió ante el cuestionamiento de esta situación, que actualmente se encuentran platicando el tema y tomando en cuenta opciones diversas, enunció que hay un particular que se acercó a solicitar permisos para un panteón privado para venta de espacios, a lo que el ayuntamiento se encuentra investigando el tema para ver cuál es el proceso a seguir, ya que en el municipio no existe un panteón de este tipo.

PANTEÓN FAMILIAR

Existen algunos panteones privados en la ciudad como es el de la familia Ojeda, la cual es propietaria de un predio donde descansan sus familiares. El señor Ojeda comentó que cuando solicitó los permisos para su panteón particular familiar era más fácil realizar este tipo de trámites que en la actualidad y que fue a través de un gestor.

Guzmán mencionó que el ayuntamiento está obligado por ley a darle sepultura a todos los ciudadanos indigentes, desconocidos o que sus familiares no reclamen el cuerpo.

Desde el punto de vista de la funeraria Mar De Cortez, esta es una situación preocupante para la comunidad. Adiel Vieyra asegura que como director general de la empresa se mantiene al margen de la venta de espacios del terreno, realizando sólo la asesoría o el trámite cobrando sólo el monto que solicita el ayuntamiento.

En cuanto a los escasos espacios que hay en el panteón ya se les informó por parte del ayuntamiento para que lo comentaran con sus clientes y conocieran las opciones que tienen para adquirir el predio.

En cuanto a los negocios de panteones privados para venta, Vieyra habló sobre los elevados costos que se manejan en este rubro, estarían fuera del alcance de la mayoría de la población.

En el caso de Mar De Cortez el servicio básico de inhumación asciende a los 20,000.00 pesos y el de la funeraria del DIF maneja hasta de $17,000.00, Vieyra comenta que de 10 personas 6 no pueden pagarlo, con un panteón privado ascendería a mucho más el costo y sería aún más complicado cubrir el servicio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Otra opción que se maneja ya en Ciudad Constitución por esta misma empresa, el servicio se puede hacer directo, se realizan los trámites, se lleva al crematorio, en 4 horas se crema, se entrega con sus papeles y su urna, en otros paquetes incluye la velación, recoger el cuerpo.

Próximamente el mausoleo donde se pueden guardar las urnas con las cenizas estará disponible a mediados del 2024 y estará en la funeraria.

El propietario de la funeraria respondió a la pregunta sobre cuál sería su recomendación en cuanto a los dos tipos de inhumaciones, “es un punto de vista muy personal pero creo que definitivamente la cremación por la cuestión de que afecta psicológicamente menos a las personas”, ya que los problemas de este tipo se presentan cuando regresan a casa sin la persona.