La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Bernardo Nava Martínez quién tiene un negocio dedicado principalmente a los tlacoyos, guajolotas, pambazos, tortas de pierna entre otros antojitos mexicanos tradicionales sobre todo en el interior de la república mexicana, expresó que la venta de estos productos ha bajado en un notorio 40% en zona Centro, contando con una minima presencia de turismo nacional pero también turismo internacional sobre todo que proviene de Canadá y Francia. Así mismo informó que estiman que a mediados del mes de septiembre las ventas tiendan a subir favorablemente para este negocio dentro de un rango del 20% a un 30%, en una tendencia a elevar las ventas de un 60% a un 70%.
“Nosotros pensabamos que la venta iba a ser bastante buena en este verano vacasional sin embargo las ventas han estado realmente bajas, estamos teniendo ventas de un 40%, pensabamos que esto iba a empezar a subir pero no todo lo contrario a bajado, este mes bajamos a un 10% más. Estamos esperando que después de la entrada al ciclo escolar la ciudadanía pueda recuoerarse un poco del gasto que implica las compras de los uniformes, mochilas, utiles escolares y todo lo necesario para este regreso a clases de manera presencial”.
“Tenemos contemplado que hasta mediados de septiembre suban un poco más nuestras ventas, hemos visto con mucha alegría la presencia del turismo nacional pero también turismo extranjero, sobre todo de canadienses y franceses quienes se han ido muy contentos con un gran sabor de boca, además de que sus comentarios sobre estos platillos típicos mexicanos han sido alagadores. Hemos notado una mayor presencia por lo menos aquí en el negocio de más turismo nacional, pero los dos turismos tanto nacionales como extranjeros nos benefician mucho a nosotros”.
Contando con una remodelación sobre todo en el reacomodo y organización del negocio mucha de nuestra ciudadanía paceña se siente más comoda en este lugar. “Primeramente por lapandemia no nos permitian que hubiera gente dentro del negocio, únicamente afuera, hicimos unos ajustes y un reacomodo para que la gente se sienta mucho más agusto viniendo a comer, por eso le dimos una nueva vida a este lugar. Antes teniamos la restricción de que la gente pudiera entrar, pero ahora que ya pueden entrar tenemos cierta prudencia por la cantidad de gente que ingresa para evitar los contagios”.
Los platillos con una mayor demanda han sido los famosos y tradicionales tlacoyos. “Los tlacoyos son los más solicitados por la ciudadanía paceña, se han vendido muy bien y son el platillo por el cuál la gente viene a visitar este negocio, es algo que ha gustado mucho en La Paz, algo novedoso. Pero también se venden mucho las guajolotas, a veces los pambazos o las tortas de pierna,pero si notamos una gran preferencia por los tlacoyos”.
Los sudcalifornianos gustan de comer platillos sencillos como los burritos; elaborados principalmente con tortillas de harina de trigo, a diferencia de la costumbre del interior de la república de utilizar más los diversos tipos de maíz
“Es un platillo que les ha gustado mucho a la gente de La Paz, los tlacoyos se venden a diario y son los más pedidos por los comensales, han tenido una gran aceptación y éxito. Mucha gente viene a probar un tlacoyo y ya que se lo comen me piden más tlacoyos, esa misma gente es la que recomienda este platillo tan único. A veces viene una persona y me dice - Haber dame un tlacoyo -, luego me dicen traeme dos más para comer aquí o incluso para llevar porque se los recomendó su compadre, la comadre, la vecina, su amiga, los tlacoyos son los favoritos de la ciudadanía paceña”.
DELICIOSOS BURRITOS
El señor Reyes Navarro originario de Tanhuato Michoacan desde los doce años empezó a ayudarle a sus padres en la venta de frutas de temporada preparadas al gusto de los clientes, sus padres han sido un buen ejemplo de trabajo y esfuerzo diario donde desde muy pequeño empezó a valorar y esforzarse por desempeñar un buen trabajo para ayudar en los gastos diarios de la familia. Con más de 35 años colaborando con su familia ayudandoles a vender desde frutas hasta otros alimentos para su venta, actualmente tiene 12 años vendiendo burritos y agua fresca en zona Centro.
Cada día le ayuda su madre a preparar los deliciosos burritos tradicionales de La Paz que por lo regular son de carne desebrada, chorizo con frijol, marlín ahumado, entre otras preparaciones además de quesadillas y diferentes aguas frescas que por lo regular son de jamaica, tamarindo, limón, horchata, o frutas de temporada. Reyes Navarro sale cada día desde la colonia San Pablo Guelatao utilizando el transporte público para llegar hasta colonia Centro, donde llevá una hielera llena de burritos y quesadillas, y una bolsa de mandado con un galón de agua fresca, el mismo tiene que soportar el peso de la hielera y el galón de agua fresca para poder llevar a cabo su venta en diferentes puntos de zona Centro.
“Yo solito me aviento la venta así nomás contando con la fuerza de mis brazos para sostener el peso de la hielera y el galón de agua fresca, la verdad es que si es pesado más cuando está recién surtida, pero estoy aconstumbrado a trabajar así, me subo al camión o al pesero desde la colonia Guelatao hasta el Centro, me vengo en el transporte público y empiezo la venta desde las 7 de la mañana hasta más tardar las 3 de la tarde ya que todo se haya vendido”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una venta muy peculiar contando solo con una hielera llena de burritos y quesadillas y un galón con agua fresca de temporada. “Toda mi vida he visto que mi familia trabaja muy duro para poder darnos alimento, calzado, ropa y todo lo que necesitamos, vengo de una familia humilde pero muy trabajadora. Desde pequeño empecé a vender en la vía pública, tenía 12 años cuando empecé a ayudarles a mis padres a vender en aquel entonces frutas, vasos de frutas o jicama con chile, sandia con chile y así, también un tiempo les ayude a vender birría que era preparada por mi madre”.
“Yo empecé a trabajar cuando ellos vendián frutas, mis padres son originarios de un municipio de Michoacan llamado Tanhuato, yo nací en Tanhuato Michoacan, pero ya tengo 46 años viviendo en la ciudad de La Paz, ya tengo más de 35 años trabajando en la venta de alimentos, frutas, algunas bebidas. En este tiempo varía mucho la venta pero los que más me consumen son los mismos comerciantes que ya me conocen y que venden por ejemplo sus artesanías, sombreros, que venden diferentes tipos de cosas voy pasando y me piden burritos para el desayuno o la comida o se les antoja”.
La mayor parte de quienes le consumen sus productos preparados son comerciantes locales de zona Centro, y gente local que va pasando, algunos ya lo conocen y otros después de probar los famosos burritos le piden más, este señor ya cuenta con algunos clientes frecuentes más los que se vayan sumando. Llevar una hielera caminando por el Centro es complicado, pero llevar una hielera y un galón de agua fresca es un trabajo pesado que sólo algunos lo hacen, pero el resultado es que su día de trabajo valga la pena el esfuerzo realizado.